Ciencia

Se cumplen 50 años del regreso de los últimos astronautas que pisaron la Luna

Apolo 17 fue la última misión que llevó humanos al satélite natural. Estos fueron sus protagonistas.

Equipo de recuperación sacando a los astronautas de la cápsula minutos después del amerizaje. Foto: NASA
Equipo de recuperación sacando a los astronautas de la cápsula minutos después del amerizaje. Foto: NASA

El 19 de diciembre de 1972, la misión Apolo 17 regresó a la Tierra con el último trío de astronautas que ha pisado la Luna, un hito que ahora cumple 50 años.

La tripulación del Apolo 17 estuvo compuesta por Eugene A. Cernan, comandante y veterano de la misión Gemini 9 y Apolo 10; Harrison H. Schmitt, llamado ‘Jack’, piloto del módulo lunar y geólogo y Ronald E. Evans, piloto del módulo de mando.

Cernan fue el último ser humano que pisó la superficie de la Luna en el valle de Taurus-Littrow (cerca de los montes Taurus, junto al cráter Littrow), en la frontera entre el mar Tranquillitatis y el mar Serenitatis.

El módulo de descenso Challenger alunizó a 21,2ºN 30,6ºE (zona de Taurus Littrow) llevando como tripulantes a Cernan y Harrison H. Schmitt.

Durante la permanencia en suelo lunar, recorrieron 35 kilómetros a pie y en el rover lunar. En su trayecto recogieron 110 kilos de muestras de rocas lunares, informa la NASA.

Vehículo con el que Cernan Schmitt recorrieron la superficie lunar. Foto: NASA

Vehículo con el que Cernan Schmitt recorrieron la superficie lunar. Foto: NASA

Dejaron instalado un gravímetro de superficie para analizar la atracción que el Sol y la Tierra ejercen sobre nuestro satélite, un aparato medidor de masa, velocidad y frecuencia de caída de meteoritos y erosión del material eyectado por el impacto, un aparato para determinar el perfil sísmico a base de cargas explosivas, así como un medidor de la composición atmosférica lunar próxima a la superficie.

Estuvieron 75 horas en la superficie lunar

Ronald B. Evans permaneció en órbita lunar en el módulo de mando América durante un período de 147 horas y 48 minutos hasta que regresaron sus compañeros en el módulo de ascenso.

Esta misión batió varios récords: permanencia más prolongada en la Luna con un total de casi 75 horas; período más largo en la superficie lunar sin interrupción (7 horas y 37 minutos), así como máximo tiempo de exploración con 22 horas y 5 minutos.

Amerizaron con éxito en el océano Pacífico el 19 de diciembre de 1972, tras un vuelo de 301 horas, 51 minutos y 59 segundos.

Con este vuelo finalizó el proyecto Apolo (que logró situar a 12 hombres en la Luna de un total de 21 que lograron orbitarla).

Lo más visto
Lo último
Científicos australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

Científicos australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

LEER MÁS
Recuperan el ARN completo del extinto tigre de Tasmania: un paso para 'resucitar' especies extintas

Recuperan el ARN completo del extinto tigre de Tasmania: un paso para 'resucitar' especies extintas

LEER MÁS
Lesiones en la piel: los síntomas menos comunes de la COVID-19

Lesiones en la piel: los síntomas menos comunes de la COVID-19

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 HOY en Matute: se están yendo a los penales

Katia Condos y la vez que reveló por qué quiso separarse de Federico Salazar: “Traté de irme”

Tribunal Constitucional deja al voto demanda de inconstitucional contra Ley de Amnistía del Congreso

Ciencia

Científicos detectan en Marte un mineral nunca visto en la Tierra: así podría haberse formado

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Nuevo estudio revela que el envejecimiento comienza antes de lo que se pensaba y afecta a las células de todo el cuerpo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tribunal Constitucional deja al voto demanda de inconstitucional contra Ley de Amnistía del Congreso

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva