Ciencia

¿Por qué ocurren los déjà vu, la sensación de haber vivido algo que no pasó?

Una psicóloga ha revelado cuál es el desencadenante de este misterioso fenómeno que engaña al cerebro.

El déjà vu es aquella sensación de haber vivido algo antes que en realidad no pasó. Algunas personas, incluso, señalan que se trata del recuerdo de una vida pasada.  Foto: Pexels
El déjà vu es aquella sensación de haber vivido algo antes que en realidad no pasó. Algunas personas, incluso, señalan que se trata del recuerdo de una vida pasada. Foto: Pexels

En 2003, el psicólogo Alan S. Brown publicó un libro que recopilaba todo lo escrito sobre el misterioso fenómeno del déjà vu, aquella extraña sensación de estar viviendo algo que parece haber ocurrido antes, pero que, de hecho, sucede por primera vez.

Los significativos aportes de Brown sobre la materia —por ejemplo, el descubrimiento de que suele desencadenarse a partir de una escena, un lugar o una conversación— impulsó a que distintos psicólogos se abocaran a estudiar sus mecanismos bajo el método científico y no bajo un enfoque paranormal (en el cual se cree que es un recuerdo de una vida pasada).

Sin embargo, ¿cuál es el verdadero desencadenante del déjà vu?

El misterio detrás del déjà vu

Uno de los experimentos que pretendía descubrir por qué ocurren los déjà vu (que en francés significa “ya visto”) fue propuesto por la psicóloga cognitiva Anne Cleary, en un experimento llevado a cabo en 2012.

Como explica la especialista en un artículo publicado recientemente en The Conversation, su objetivo era probar una hipótesis de larga data sobre el fenómeno, conocida como la familiaridad de Gestalt.

Dicho postulado sostiene que un déjà vu ocurre cuando de manera inconsciente encontramos una similitud visual de los lugares o escenas en los que antes hemos estado. Por ejemplo, una disposición similar de los elementos que se encuentran en dicho espacio.

Para comprobar la hipótesis, Cleary utilizó la realidad virtual para situar a las personas dentro de entornos cuyos diseños espaciales podían ser manipulados a su antojo.

“Cuando una nueva escena de realidad virtual se parecía a una escena vista anteriormente en su configuración, pero las personas no recordaban la escena vista anteriormente, las calificaciones de familiaridad y los informes de déjà vu eran más altos que para las escenas completamente nuevas”, explican en su artículo.

“Sin embargo, eso no significa que el parecido espacial sea la única causa del déjà vu. Muy probablemente, muchos factores pueden contribuir a que una escena o una situación se sientan familiares”, sostuvo en su escrito.

¿Quién acuñó el término déjà vu?

El término fue acuñado por el filósofo e investigador francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro “El futuro de las ciencias psíquicas”. Sin embargo, recién fue reconocido en la comunidad científica en 1896, cuando F. L. Arnaud, un neurólogo francés, propuso utilizarlo.