Se revela el plan de la NASA para traer muestras desde Marte
La agencia espacial detalló cómo será la misión que traerá a la Tierra las muestras con los mayores secretos del planeta rojo.
La NASA se fijó para 2033 la tarea de traer las primeras muestras de suelo marciano que está recogiendo el rover Perseverance, una compleja misión para la que tendrá que enviar otros robots, incluidos dos nuevos helicópteros, según informó este miércoles.
En el marco del Programa de Retorno de Muestras de Marte, se espera enviar al planeta rojo, en el otoño de 2027, el robot Earth Return Orbiter, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que también participa de este proyecto, dijo en una teleconferencia la NASA.
En el verano de 2028, hará lo mismo el módulo de recuperación de muestra de la agencia espacial estadounidense (Sample Retrieval Lander), que cargará el pequeño cohete Mars Ascent Vehicle, de unos tres metros de altura (10 pies), así como el brazo robótico de la ESA Sample Transfer Arm.
El Sample Retrieval Lander llevará consigo también dos pequeños helicópteros capacitados para recoger eviencias colocadas en la superficie marciana, que harán la labor durante cuatro días.
Ambos artefactos voladores fueron desarrollados con base en Ingenuity, el helicóptero de la NASA que, desde el año pasado y hasta la fecha, ha efectuado 29 vuelos en Marte y ha visto superado en más de un año su expectativa de vida útil prevista.
Los nuevos transportes aéreos, que tendrán brazos robóticos y pequeñas ruedas, podrán moverse hasta un rango de 700 metros, a pesar de que el módulo de recuperación se ubicará en un rango de 50 metros, de donde serán depositados los tubos de unos 150 gramos con las muestras.
Tal como recalcó este miércoles durante una teleconferencia Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, el sobresaliente desempeño del rover Perseverance en la superficie marciana llevó a los ingenieros y expertos a escogerlo como el medio principal para transportar las evidencias al módulo Sample Retrieval Lander.
De esta manera, se deja de lado el vehículo Sample Fetch, de ESA, que iba a despegar a Marte a mediados de esta década y que ahora ya no será más parte de esta misión.
Zurbuchen señaló que estos “significativos y ventajosos” cambios en el plan son atribuidos directamente a los éxitos del Perseverance, sobre el que el equipo tiene confianza de que se mantenga operativo más allá de 2030, y también al “asombroso rendimiento” del helicóptero Ingenuity.
El director de Exploración Humana y Robótica en ESA, David Parker, mencionó en la teleconferencia que son “excelentes” las conversaciones que esa agencia mantiene con la NASA de cara al envío a Marte del rover ExoMars, ahora llamado Rosalind Franklin, cuya fecha de despegue podría definirse el próximo otoño en una “reunión ministerial” europea.
Desde su llegada el 18 de febrero de 2021 al cráter Jezero, Perseverance ha recogido un total de 11 evidencias de suelo marciano y una de la atmósfera, y se espera que pueda tener disponibles para el envío a la Tierra hasta una treintena de estas.
Parker destacó la complejidad de esta histórica misión, que por primera vez pondrá en la Tierra muestras de otro planeta, las cuales viajarán a bordo del Earth Return Orbiter.
Agregó que el Sample Transfer Arm “colocará robóticamente” los tubos de muestras a bordo de un contenedor antes de su lanzamiento desde la superficie del planeta rojo.
Como se explicó este miércoles, trasladar evidencias de Marte permitirá a los científicos de todo el mundo examinarlas con instrumentos sofisticados que son demasiado grandes y complejos para enviar al planeta rojo.