China lanza con éxito nueva nave tripulada hacia su estación espacial
Los astronautas Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe permanecerán en órbita seis meses para terminar la construcción de la estación espacial Tiangong.
La nave china Shenzhou-14 despegó con éxito hoy a las 10.44 horas (2.44 GMT) con tres astronautas a bordo, que deberán llegar a la estación espacial Tiangong para terminar de construirla.
La nave despegó a la hora prevista desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuqian, en el noroeste del país, a través del cohete portador Larga Marcha-2F, según las imágenes retransmitidas en directo por la televisión estatal CGTN.
Una vez que entre en órbita, la nave deberá acoplarse con el módulo central Tianhe, de 18 metros de longitud, y con las naves de aprovisionamiento Tianzhou-3 y Tianzhou-4, explicó hoy el director subdirector de la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas, Lin Xiqiang, citado por el medio.
La misión convertirá la estación espacial en “un laboratorio espacial nacional”, según Lin.
En la misión participarán los astronautas Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe, que permanecerán en órbita seis meses para terminar la construcción de la estación espacial Tiangong, ensamblando su estructura básica de tres módulos, el central Tianhe y los de laboratorio Wentian y Mengtian.
El pasado abril, la nave Shenzhou-13 aterrizó en el desierto del Gobi tras completar sus operaciones en la estación Tiangong, donde tres astronautas permanecieron 183 días en la misión tripulada más larga llevada a cabo por China hasta ahora.
Aquella fue la segunda misión tripulada que enviaba China a su estación espacial, de la cual se espera que esté lista a finales de este año.
En la misión de la Shenzhou-13, los astronautas concluyeron varias tareas para avanzar en la preparación de la estación espacial china, incluyendo dos paseos espaciales, más de veinte experimentos científicos y recolección de datos.
Está previsto que los astronautas de la Shenzhou-14 y la Shenzhou-15 concluyan definitivamente los trabajos de construcción de la Tiangong, que debería estar lista a finales de este año, según los planes originales.
Se prevé que la tripulación de Shenzhou-15 realice en la próxima misión actividades extravehiculares, además de ensamblar, probar y depurar cargas dentro de los módulos.
La estación espacial Tiangong, cuyo nombre significa “palacio celestial” en mandarín, pesará unas 70 toneladas; y se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.