Arqueólogos encuentran inodoro de lujo “muy raro” de hace 2.700 años
El complejo arqueológico contiene indicios de que nuestros antepasados habían usado desde mazorcas de maíz hasta nieve como papel higiénico para limpiarse el trasero.
Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dirigidos por el experimentado Yaakov Billig, encontraron un inodoro de lujo en piedra caliza, con un asiento cómodo y un agujero dentro de una cabaña rectangular. “Este es un hallazgo muy raro porque es algo que solo tenían los ricos”, dijo el director de la excavación en un comunicado de la web del periódico Haaretz.
Los baños privados, de unos 2.700 años de antigüedad, “se encontraban anteriormente en muy pocos lugares en Israel y Jerusalén”, continuó declarando en un video de YouTube subido en el canal City of David.
Hace miles de años, defecar en un inodoro no era algo común, sino una práctica reservada para quienes gozaban de una buena posición económica en la sociedad. Billing propuso que el sitio estudiado era un palacio de uno de los reyes de Judea.
Según el comunicado, las reliquias halladas alrededor del asentamiento con el inodoro de lujo confirman la recreación de una mansión extensa y exuberante. Por ejemplo, encontraron piedras ornamentales, piezas detalladas de la parte superior de las columnas, huesos de animales, evidencias de un jardín y cerámicas, lo que ayudará a comprender el estilo de vida de aquella época.
Los expertos en arqueología observaron por primera vez los restos de la antigua mansión en el paseo marítimo Armon Hanatziv en Jerusalén dos años atrás. Incluso las excavaciones aún no han cesado.
Defecar en inodoros era un lujo solo reservado para la élite hace miles de años. Foto: Autoridad de Antigüedades de Israel
A su vez, el baño descubierto por la Autoridad de Antigüedades de Israel tenía entre 30 a 40 tazones para contener ambientadores, en forma de aceite o incienso de olor agradable, especuló Billing.
El complejo arqueológico contiene indicios de que nuestros antepasados habían usado desde mazorcas de maíz hasta nieve como papel higiénico para limpiarse el trasero.