Niños con COVID-19 presentan síntomas casi idénticos al de la gripe, concluye estudio

Ciencia LR

La Republica
Niños jugando en un parque de Colombia. Foto: EFE

Además, los investigadores del Children’s National Hospital descubrieron que no hay diferencias en las tasas de hospitalización, el ingreso a UCI o el uso de ventilador mecánico entre ambos grupos de pacientes.

Los niños portadores del nuevo coronavirus presentan síntomas similares a los provocados por la gripe estacional, concluye un estudio publicado este 8 de septiembre en la revista Jama Network Open. La investigación fue realizada por científicos del Children’s National Hospital, en Estados Unidos.

Incluyó la participación de 315 menores con COVID-19 y más de 1.400 con influenza A y B. Otro de los alcances del proyecto fue que los científicos no encontraron diferencias en las tasas de hospitalización, ni en el número de ingresos a cuidados intensivos o el uso de ventiladores mecánicos en ambos grupos.

PUEDES VER: En el lugar más caluroso de la Tierra, descubren un crustáceo nunca antes visto

El artículo describe que tanto los niños con COVID-19 como con gripe presentaron diversos síntomas: fiebre, tos, problemas digestivos (vómitos y diarreas), dolores corporales, dolor de cabeza y dolor de pecho. No obstante, una mayor proporción de menores con coronavirus hospitalizados mostraron con más frecuencia tener fiebre, dolor de cabeza y problemas estomacales en comparación con los pacientes con influenza.

En líneas generales, las diferencias no son grandes. Esta situación dificulta la labor de los científicos, quienes buscan identificar cuándo un niño está infectado con el nuevo patógeno de otro que solo tiene síntomas de gripe.

“No vi venir esto cuando estaba pensando hacer el estudio”, declaró en un comunicado de prensa Xiaoyan Song, firmante principal del artículo. “Hicieron falta varias rondas de reflexión y análisis sobre los datos para convencerme de que esta era la conclusión”, agregó.

PUEDES VER: Vacuna experimental china demostró eficacia contra mutaciones de COVID-19, afirma desarrollador

La coincidencia de la gripe estacional y la COVID-19 este otoño “podría significar un aumento de las hospitalizaciones pediátricas. Por eso es importante vacunarse contra la gripe, porque puede ayudar a sacar de circulación al menos un virus respiratorio”, destacó Song.