Rusia desclasifica grabaciones de la prueba de la bomba nuclear más poderosa de la historia [VIDEO]
La Bomba Zar se cree que era 3.300 veces más potente que la que devastó Hiroshima en agosto de 1945. Rusia liberó varias imágenes inéditas de esta prueba.
La Agencia de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) publicó la semana pasada videos desclasificados de los ensayos de la bomba de hidrógeno conocida como la Bomba Zar, la más poderosa de la historia, informaron medios locales.
Uno de los videos, subido a YouTube, suma hasta 3.022.159 visualizaciones. Se trata de una película documental de 40 minutos, de los cuales 10 son grabaciones separadas sin sonido de la bomba de hidrógeno jamás construida.
PUEDES VER: Hiroshima conmemora 75 años de la primera bomba atómica: “Nunca debemos permitir que se repita”
La Bomba Zar se cree que era 3.300 veces más poderosa que la que devastó Hiroshima en agosto de 1945 por orden del Gobierno de Estados Unidos. En el caso del arma rusa —cuando era la Unión Soviética— se probó en octubre de 1961, en plena Guerra Fría.
La extinta Unión Soviética autorizó su explosión a 4.000 metros sobre el remoto archipiélago de Nueva Zembla, en el mar de Barents, en el Círculo Ártico. La onda de choque resultante dejó a la isla tan desnuda y plana como una pista de patinaje. Fue catalogado como la prueba AN602.
En las imágenes difundidas, que tienen subtítulos en inglés, se observa una explosión que generó una nube de hongo de unos 60 kilómetros de altura. También se ve la bomba transportada en tren hasta una base aérea en la península de Kola (Rusia).
PUEDES VER: Superviviente de Hiroshima al papa: “Aunque sobreviví ya no puedo vivir como ser humano” [VIDEO]
“La prueba de una carga de hidrógeno excepcionalmente poderosa confirmó que la Unión Soviética está en posesión de un arma termonuclear con potencias de 50 megatones, 100 megatones y más”, afirmó un narrador en ruso, según la agencia Reuters.
La desclasificación se enmarca en la celebración del 75 aniversario de la industria nuclear rusa.