Perseidas 2020: cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas en diferentes países
La lluvia de meteoros Perseidas entra en su máximo esplendor. Descubre aquí todo lo que hay que saber sobre este evento astronómico.
Una de las más espectaculares lluvia de estrellas, las Perseidas 2020, se disfruta esta semana de agosto desde varias partes del mundo. Si tu ubicación o las condiciones climáticas no te permiten presenciarla, te mostramos cómo ver en vivo los meteoros.
“Se espera que la lluvia de meteoros Perseidas esté activa del 17 de julio al 24 de agosto, alcanzando su punto máximo el 12 de agosto de 2020”, indica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE. UU. (NASA, por su sigla en inglés).
“En condiciones ideales, pueden producir alrededor de 100 meteoros visibles por hora, lo que la convierte potencialmente en la tercera mejor lluvia de meteoros del año (después de las Cuadrántidas a principios de enero y la Gemínidas a mediados de diciembre)”.
Lluvia de estrellas EN VIVO
Puedes seguir la lluvia de estrellas Perseidas 2020 en una transmisión en vivo para todos los fanáticos de estos eventos astronómicos.
NASA EN VIVO: la lluvia de estrellas Perseidas 2020
Desde la noche del 11 hasta el amanecer del 12 de agosto, la NASA realizó una transmisión en vivo de la lluvia de meteoros. La vista proviene de una cámara ubicada en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales, ubicado en Alabama, Estados Unidos.
¿Dónde se verá esta lluvia de estrellas?
Las lluvias de meteoros parecen tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina ‘radiante’ y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo.
Debido a la ubicación de su radiante, las Perseidas se observan mejor en el hemisferio norte, aunque las regiones del hemisferio sur cercanas a la línea ecuatorial brindan la oportunidad de presenciar el fenómeno astronómico. En ese sentido, la lluvia de estrellas Perseidas se puede visualizar en Europa, Asia, América del Norte y América Central, así como en los países sudamericanos Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y el norte de Brasil.
¿A qué hora se verá la lluvia de estrellas hoy?
A pesar de que el punto máximo fue en la madrugada de este miércoles 12 de agosto, en la noche también se pueden ver algunas Perseidas. Alrededor de las 9:00 p. m. apuntó la NASA que podrán verse nuevamente las lluvias de estrellas.
¿Cómo se ven las Perseidas?
Lo principal es contar con las condiciones meteorológicas idóneas, pero también recomiendan alejarse de los espacios iluminados y de las ciudades. A mayor oscuridad más factible contemplar este fenómeno astronómico.
No se necesitan telescopios ni prismáticos, basta con sentarse o acostarse para mirar el cielo cómodamente y no perderse el momento.
¿A qué hora empieza la lluvia de estrellas?
Para presenciar este fenómeno astronómico, es necesario un cielo oscuro sin mucha iluminación en la superficie, como las ciudades. A continuación, el horario y las indicaciones para mirar en diferentes países.
Perseidas 2020 en Perú: Entre el norte y el noreste a partir de las 2.00 a. m., cerca del horizonte. Conforme avance la noche, se verán más arriba y hacia el norte hasta el amanecer.
Perseidas 2020 en Ecuador: Cerca del horizonte, entre el norte y el noreste, a partir de las 00.30 a. m. Se verán cada vez más arriba y hacia el norte hasta el amanecer.
Perseidas 2020 en Colombia: Cerca del horizonte del noreste desde la medianoche. Se apreciarán cada vez más arriba y hacia el norte hasta el amanecer.
Perseidas 2020 en México: Cerca del horizonte del noreste desde la medianoche. Se verán cada vez más arriba y hacia el norte hasta el amanecer.
Perseidas 2020 en España: Entre norte y el noreste a partir de las 10.00 p. m, a una altura de 10° sobre el horizonte. Conforme avance la noche, se verán cada vez más arriba y hacia el noreste hasta el amanecer.
Origen de las Perseidas
Cada año, a principios de agosto, la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura. Por esa razón, caen como meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo, formando lo que popularmente se denomina como estrellas fugaces.
Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo. La altura a la que se hacen brillantes depende de la velocidad de penetración en la atmósfera, pero suele estar en torno a los 100 kilómetros. Sin embargo, el alto brillo y la gran velocidad transversal de algunos meteoros ocasionan un efecto espectacular, causando la ilusión en el observador de que están muy próximos.
Los meteoroides de masa menor al kilogramo se calcinan completamente en la atmósfera, pero los mayores y más densos (de consistencia rocosa o metálica), forman meteoritos: restos calcinados que caen sobre el suelo.