“Podrían aparecer cepas más leves”: expertos exponen el posible debilitamiento del virus

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Jul 2020 | 21:55 h
En el artículo '¿Puede debilitarse la COVID-19?' se explicaron las certidumbres recopiladas. Foto: AFP
En el artículo '¿Puede debilitarse la COVID-19?' se explicaron las certidumbres recopiladas. Foto: AFP

“Las condiciones ambientales están cambiando y estas condiciones tienen un impacto en la enfermedad (COVID-19)”, aseguraron tres expertos de Europa.

En los últimos meses expertos de todo tipo han sostenido de una u otra forma que el coronavirus se ha debilitado. Tanto que en Italia se generó un debate al respecto. Pues, ahora, especialistas del viejo continente publicaron un artículo para mostrar una serie de evidencias.

El miércoles 22 de julio en The Conversation tres letrados de universidades europeas escribieron en el texto ‘¿Puede debilitarse la COVID-19?’ sus consideraciones sobre el tópico. Sostuvieron que hay un “aparente debilitamiento de la COVID-19” y revelaron los posibles motivos.

PUEDES VER: Polémica en Italia luego que un grupo de expertos asegurara el posible fin de la pandemia

“Podrían aparecer e imponerse cepas más leves. Por el momento, sabemos que el SARS-CoV-2 es relativamente estable, al menos mucho más que otros virus como el de la gripe, debido a que posee un mecanismo eficiente de control de las mutaciones”, dijeron.

Principales países o regiones que adoptan nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus. Infografía: AFP

Sin embargo, aclararon que no necesariamente el nuevo coronavirus está libre de mutaciones y se refirieron a un estudio reciente en el cual se halló una variación que vuelve el SARS-CoV-2 más infeccioso.

Recordaron que el SARS, primo-hermano del actual virus, y el MERS, también fueron coronavirus que “sufrieron mutaciones que los volvieron menos agresivos”, por lo cual no descartaron que se atenúe en los próximos meses.

PUEDES VER: “Si el debilitamiento de la COVID-19 es cierto, podría desaparecer sin una vacuna”, dice experto italiano

“Las condiciones ambientales están cambiando y estas condiciones tienen un impacto en la enfermedad”, añadió el trío de expertos. Y al mismo tiempo, reconocieron que también es probable que haya modificaciones entre los infectados de COVID-19.

"Los primeros afectados por la epidemia tienden a ser los más débiles (en este caso, los ancianos). Una vez que la parte más débil de la población se ha visto afectada, la epidemia podría parecer debilitarse sólo porque la población restante es más fuerte", afirmaron.

Por otro lado, apuntaron que los más frágiles suelen mantener un mejor distanciamiento social y siguen las recomendaciones con mayor diligencia. En ese sentido, destacaron que el cumplimiento de las acciones preventivas "podrían reducir no solo el número de contagios sino su gravedad".

PUEDES VER: Experto italiano asegura que “los nuevos positivos de coronavirus tienen una carga viral muy baja, no contagiosa”

Sumado a esto, consideraron que ahora se comprende mejor la enfermedad y así el personal de salud en cada una de las naciones aplica mejores tratamientos que evitan una gran cantidad de casos en etapas críticas.

Lazy loaded component

Los especialistas aclararon que con las estadísticas publicadas hasta el momento, "la baja calidad de los datos disponibles apunta tímidamente al debilitamiento pero no presenta, desgraciadamente, evidencia concluyente".

“Es necesaria la investigación para clarificar el posible debilitamiento, pero es aún más urgente la publicación de los datos relacionados con la gravedad de los casos que van emergiendo en la epidemia”, finalizaron.

Video Recomendado

Lazy loaded component