Ciencia

Lanzamiento de Tianwen-1 a Marte: así fue el despegue de la primera sonda china al planeta rojo [FOTOS]

Los responsables de la misión se vieron obligados a adelantar el despegue para evitar el mal tiempo. China se une a Emiratos Árabes como los países que han enviado misiones para estudiar al planeta rojo durante 2020.

China pudo finalmente concretar el lanzamiento de su sonda Tianwen-1 hacia Marte este miércoles a las 11:40 p. m (hora de Perú), misión considerada complicada en un escenario cargado por sus crecientes ambiciones espaciales frente a Estados Unidos.

El lanzamiento estaba previsto para el sábado 25 de julio desde la isla tropical de Hainán (sur), conocida por sus playas y hoteles de 5 estrellas. Pero el tiempo o los vientos desfavorables han adelantado el evento.

La misión Tianwen-1 (“Preguntas al cielo-1”) lleva una sonda compuesta por tres elementos: un orbitador de observación que girará alrededor del planeta rojo, un aterrizador y un robot teledirigido, encargado de analizar el suelo marciano.

Transmisión EN VIVO del lanzamiento de Tianwen-1 desde la isla tropical de Hainán (sur)

China no es la única que quiere enviar una sonda a Marte. Los Emiratos Árabes Unidos enviaron la suya (“Esperanza”) el lunes y Estados Unidos lanzará una (“Marte 2020”) el 30 de julio.

Si tiene éxito, el lanzamiento hará ganar en prestigio a Pekín respecto a Washington, que acaba de ordenar el cierre del consulado chino en Houston, el último episodio de la intensa rivalidad entre los dos gigantes del Pacífico.

Para recorrer este largo trayecto, de unos 55 millones de kilómetros —lo que equivale a casi 5.000 idas y vueltas entre París y Nueva York—, la sonda china tardará unos siete meses. Llegará al campo de gravedad de Marte en febrero de 2021.

La sonda china tardará unos siete meses en recorrer este trayecto. Se prevé que llegue en febrero de 2021 al campo gravitatorio de Marte.

Tianwen-1 es “similar a las misiones estadounidenses Viking de los años 1975-1976” en términos “de escala y ambición”, declaró a la AFP Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Estados Unidos.

“No creo que haga nada significativo en comparación con los logros estadounidenses”, dijo, refiriéndose a las múltiples sondas y robots enviados a Marte por la NASA.

El cónsul de China en Pakistán, Libi Jian, publicó el video del lanzamiento de Taiwen-1 hacia Marte a través de la red social de Twitter.

¿Qué envía China a Marte a bordo del Tianwen-1?

La misión Tianwen-1 fue bautizada en honor a un poema de Qu Yuan, que vivió del siglo IV al III a. C. y se traduce como “Preguntas al cielo” o “Preguntas celestiales”. El artefacto incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador.

China intenta con esta misión operar al mismo tiempo todos los enfoques escalonados adoptados por ostros países para visitar Marte: primero con un orbitador, luego un módulo de aterrizaje y finalmente un vehículo explorador

¿Qué otras misiones ha concretado China en el espacio?

Si bien el incidente del Yinghuo-1 fue un revés, China se ha mudado constantemente al nivel superior de las naciones con capacidad espacial en las últimas dos décadas. Su programa espacial es uno de los pocos que han lanzado sus propios astronautas y estaciones espaciales para orbitar. China también ha aterrizado rovers en la luna dos veces.

Una de esas misiones, Chang’e-4, aterrizó en el otro lado de la luna en enero de 2019, lo que ningún otro país ha hecho. Su robot rover, Yutu-2, todavía está explorando el lado lejano de la luna y ayudando al descubrimiento científico sobre la composición de la luna.