Localizan una proteína que facilita la entrada del coronavirus en el sistema nervioso
Expertos de tres países europeos hicieron un análisis en ratones que apunta a la proteína neuropilina-1 como impulsor de la propagación del coronavirus.
Un grupo de neurofisiólogos y biólogos moleculares de Alemania, Finlandia y Estonia descubrieron una proteína que facilita la entrada del coronavirus SARS-CoV-2 al sistema nervioso central, en un estudio que fue publicado el domingo 7 de junio.
El profesor de la Universidad Tecnológica de Múnich (Alemania), Michael Simons, lideró una investigación divulgada por el portal especializado bioRxiv, en el cual trataron de comprender cómo el SARS-CoV-2 ingresa y se propaga dentro de los órganos humanos.
PUEDES VER: “Como si hubiese envejecido”: Científico asegura que el coronavirus está perdiendo carga viral
“Tanto el SARS-CoV —'primo' del actual coronavirus— como el SARS-CoV-2 usan la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) como receptor del huésped, aunque sus tropismos difieren”, explicaron.
La ACE2 ha sido señalada antes como el principal ‘colaborador’ del coronavirus. Y entre los análisis donde ha sido evaluada, resalta uno de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en el cual se expuso que esta enzima hace a los hombres más propensos a fallecer por el SARS-CoV-2.
Señalaron que el receptor celular neuropilina-1 (NRP1), “potencia significativamente la infectividad del SARS-CoV-2”, el virus causante de la enfermedad COVID-19 que deja más de 7,1 millones de contagiados y 408.000 víctimas mortales en el planeta; de acuerdo a Worldometers.
PUEDES VER: “No vemos la misma enfermedad”: experto italiano sobre menor agresividad del coronavirus
Los especialistas indicaron que esta proteína se expresa abundantemente en el epitelio respiratorio y olfativo, orientada hacia la cavidad nasal.
“Los estudios en ratones demostraron, después de la aplicación intranasal, el transporte mediado por NRP1 de partículas del tamaño del virus al sistema nervioso central. Por lo tanto, NRP1 podría explicar el tropismo mejorado y la propagación del SARS-CoV-2”, dijeron.
Sin embargo, los resultados de su estudio aún no han sido revisados por otros expertos.