La importancia de medir la presión de tus llantas antes de un viaje: ¿por qué hacerlo?
No medir el nivel de aire que tienen los neumáticos de un carro es sumamente peligroso. Revisa cómo hacerlo y qué consecuencias podrías evitar.
Al momento de conducir un vehículo automotor, debemos de aprender medidas básicas si no queremos tener complicaciones durante el trayecto. Por ejemplo, debes cerciorarte de que el coche tenga líquido suficiente en el radiador o medir el nivel de aceite del motor, entre otras cosas. Sin embargo, lo que debería tomar más importancia, debido a que están más expuestas a la superficie, son las llantas. Bajo esa premisa, en las siguientes líneas, te contaremos por qué es crucial medir la presión de los neumáticos antes de un viaje y cómo hacerlo.
PUEDES VER: Transformers: ¿cuál es el camión al que da vida Optimus Prime y qué precio tiene en el mercado?
Conducir un carro con la presión de las llantas incorrectas puede provocar desde un desgaste mayor en los cocos de las ruedas hasta un accidente fatal. Toma nota para que puedas prevenir estas consecuencias.
La importancia de medir la presión de las llantas
De acuerdo con el medio internacional especializado Autbild, la importancia del estado de los neumáticos en un auto es fundamental, debido a que constituyen el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Por ello, las ruedas siempre deben encontrarse en buen estado (sin cortes, raspaduras o deformaciones).
No tener la medida de presión correcta puede influir negativamente en el comportamiento del carro durante la conducción. Si las llantas no están correctamente infladas, el coche perderá adherencia al asfalto, la rueda correrá más riesgo de sufrir pinchazos o reventones y, además, se disparará el consumo de combustible del vehículo.
¿Cómo medir la presión de las llantas?
Antes de medir la presión de las llantas, debemos revisar si los neumáticos se encuentran fríos. De lo contrario, la medición podría resultar alterada. Teniendo esto en cuenta, te mostramos los siguientes pasos a seguir:
- Destapa la válvula del neumático y conecta la manguera del manómetro. Posterior a ello, lo ajustas correctamente. Enseguida, escucharás el sonido de aire que se escapa. Es normal. El manómetro te mostrará automáticamente cuál es la presión de las llantas.
- Verifica la cifra con las tablas de presión recomendadas por el fabricante de tu coche y, si ves que no coinciden, tendrás que ajustar la cifra quitando aire o hinchando el neumático.
- Este paso es el más fácil: los manómetros tienen un más y un menos para poder ajustar la presión de aire deseada. Retiraremos la manguera y volveremos a cerrar la válvula, poniendo el tapón con cuidado.