Autos

Mecánico revela las consecuencias de echar aceite a granel a un motor: "Se hizo grumos"

Utilizar aceite suelto de un precio 'económico' puede resultar perjudicial en el funcionamiento de tu coche.

Cuida la vida de tu motor y utiliza el aceite recomendado por el fabricante. Foto: composición LR/ Todomotor/ difusión
Cuida la vida de tu motor y utiliza el aceite recomendado por el fabricante. Foto: composición LR/ Todomotor/ difusión

El cuidado de un vehículo automotor requiere de mucha responsabilidad por parte del conductor o dueño del coche. Para ello, se debe realizar ordenadamente mantenimiento preventivo y correctivo al vehículo. Entre los cuidados más rigurosos que se deben tener con un carro está cambiarle el aceite a tiempo. Pero no solo debes de cambiarlo a tiempo, sino también cerciorarte de que el aceite que estás echando sea de la medida correcta para tu motor y esté correctamente certificado y sellado. Evidentemente, esto requiere un gasto considerable para el usuario; sin embargo, ¿qué sucede si introduzco un líquido lubricante más barato a mi automóvil? Toma nota de lo que puede pasar.

En el mercado automotor existen muchas opciones sobre productores de mantenimiento. Hay marcas de renombre en el caso de aceite. Como dice el dicho, hay para todos los bolsillos, aunque cuando uno tiene un vehículo, debe saber que a veces lo barato sale caro. Eso pasa cuando un conductor quiere pasar el apuro del cambio de aceite y echa uno a granel.

Primero, ¿qué es un aceite a granel? Este producto se vende suelto y sin certificaciones. Lo más probable es que no lleguen a tener los componentes que el vendedor menciona que puede tener y te den gato por libre. ¿Y qué pasa cuando sucede ello? Un mecánico lo explica.

¿Qué sucede si introduzco aceite a granel a un motor?

A través de un video en su cuenta especializada automotriz, el mecánico Luis Minaya reveló las consecuencias que tiene un carro al que le han echado aceite a granel.

"Este es un vehículo Toyota Yaris que solo tiene 80.000 kilómetros de recorrido. El problema con este carro es la pérdida de fuerza. Al sacar la tapa de balancines encontramos grumos en el vehículo. Esto ha sido ocasionado porque el dueño del carro no llevó a realizar el cambio de aceite en un taller de confianza y se lo rellenaba con un aceite a granel.

Asimismo, el especialista sostuvo que es altamente peligroso rellenar aceite a granel en tu carro porque este no cuenta con formulación. "No es un aceite sintético ni semisintético. No es un aceite hecho en laboratorio como los aceites certificados. Entonces, eso hace que pierda sus propiedades químicas rápidamente y se haga grumos", precisó.

Otras consecuencias de echar aceite a granel es que el coche va a tener obstrucción en diversas piezas por el líquido grueso que tiene como lubricante. "Te va a generar obstrucción en la bomba de aceite, en los filtros y microfiltros de aceite", subrayó.

En conclusión, el mal mantenimiento de aceite del cliente en mención le generó un alto costo en reparación por 'ahorrarse' el precio de un aceite certificado.