La industria de los videojuegos fue testigo de un importante movimiento estratégico por parte de Microsoft hace unos años. La compañía, liderada por Phil Spencer, adquirió ZeniMax Media, casa matriz de Bethesda Softworks, con el objetivo claro de evitar que el esperado juego de rol espacial, Starfield, se convierta en una exclusiva de la competencia. Así se ha revelado recientemente gracias a la disputa legal que enfrenta la marca para comprar otra enorme compañía: Activision.
Drama total. En medio del juicio para la compra, Phil Spencer, el jefe de Xbox, ha revelado la razón detrás de aquella adquisición millonaria: Sony ha estado pagando a los desarrolladores para que sus juegos no sean exclusivos de Xbox. Para evitar que Starfield se convierta en otra víctima de esta táctica, Microsoft decidió, por entonces, ejecutar cartas en el asunto y tomar la iniciativa. Tras ello, los de Xbox ahora tienen el control total sobre el destino de Starfield.
En Microsoft se enteraron de que Sony estaba buscando hacer de Starfield un exclusivo. Foto: Twitter
Los 7.500 millones de dólares pagados por ZeniMax Media demuestran el compromiso que los de Redmond tienen con su estrategia a largo plazo. Gracias a ello, los fanáticos de Xbox ya esperan con ansias el 6 de septiembre, fecha en la cual se lanzará Starfield. Entonces, se verá si la inversión ha valido la pena.
La adquisición de ZeniMax Media por parte de Microsoft también marca un hito en la rivalidad entre Xbox y PlayStation. Según Spencer, los movimientos de PlayStation por hacer exclusivos Deathloop y Ghostwire Tokyo fomentaron que en Redmond quieran desafiar esa estrategia y asegurar títulos clave para sí mismos.
El jefe de Xbox admitió que en aquel momento había el riesgo de que ambos juegos no llegasen a Xbox. "Cuando se empezó a escuchar que Starfield podía ser el siguiente juego firmado por Sony, no podíamos quedar todavía más fuera del mercado", señaló durante el juicio.
Además de Starfield, otro juego de Bethesda del que se especula mucho si llegará a ser exclusivo de Xbox o no es el tan esperado Elder Scrolls 6. Sin embargo, el mismo Spencer anticipó que aun no tienen claro cuáles serán las plataformas de lanzamiento para el título, debido a que aún falta mucho para su estreno. En las últimas horas, se reveló que la secuela de Skyrim llegaría en 2028.