Cargando...
Videojuegos

¿Sabías que el 'kung-fu borracho' que usa Lei en Tekken es real?

El estilo de lucha de Lei Wulong en la serie de videojuegos Tekken implica movimientos inestables y técnicas vertiginosas como si estuviera borracho, todo para confundir a los oponentes. ¿Lo usabas?

larepublica.pe
¿Te animarías a aprenderlo? Para dominar este estilo de lucha, los practicantes debían beber mucho para aumentar su resistencia al alcohol. | Foto: Namco/WikiHow | Foto: Namco/WikiHow

Si eres un fanático de Tekken, seguramente notaste que Lei, uno de los luchadores más conocidos del videojuego, cuenta con un estilo particular de pelear que lo hace ver como si estuviera borracho. Por más hilarante que parezca, ¿sabías que este estilo realmente existe? Se trata de una forma de arte marcial china muy antigua.

Se trata, más precisamente, del 'boxeo ebrio', también conocido como 'puño ebrio', el cual es un nombre general para todos los estilos de artes marciales chinas que imitan los movimientos de una persona ebria. Es un método antiguo y sus orígenes se remontan principalmente a las comunidades religiosas budistas y daoístas.

Debido a la escasez de fuentes históricas, es casi imposible señalar el momento o el lugar del origen del boxeo ebrio, mucho menos precisar cómo evolucionó.

Aun así, se sabe que el boxeo ebrio es muy antiguo, dado que la primera referencia escrita sobre este se encuentra en la novela clásica del siglo XVI "A la orilla del agua", donde el rebelde de la dinastía Song Wu Song se retrata como un practicante hábil de este estilo.

En el manual de kung fu "Boxing Classic", del siglo XVIII, se describe a los monjes Shaolín como practicantes de un estilo conocido como "8 inmortales ebrios de boxeo", que se dice que evolucionó del estilo Di Tang Quan. Recordemos que Lei Wulong, el personaje de Tekken, es visto en ocasiones practicando en uno de estos templos.

Es probable que el boxeo ebrio surgiera y desapareciera en varios lugares y en diferentes momentos, pero su importancia y vigencia histórica bastó para que Katsuhiro Harada se inspirara en él y cree a Lei Wulong.