Un valor agregado que tienen los videojuegos en la actualidad es la alta calidad de resolución que ofrecen en las pantallas, ya que sus gráficos han avanzado al mismo ritmo que la tecnología ha lanzado nuevos monitores y pantallas para disfrutar imágenes y videos con la mejor definición posible.
Sobre esto, un término que se ha escuchado mucho en los últimos años son los FPS, el cual corresponde a un valor que tiene un significado más simple de lo que uno puede creer. Gran parte de los usuarios de la comunidad gamer lo suele confundir con los hercios (Hz); sin embargo, a pesar de su relación, son detalles diferentes en cuanto al rendimiento de un componente.
En esta nota explicaremos a qué se refiere esta sigla y por qué es que los jugadores le dan tanta importancia a la hora de comprar un juego o un monitor para el gaming.
FPS son las siglas de Frames Per Second, que en español viene a ser frames por segundo. El término frames puede resultar confuso, pero hace referencia a los fotogramas que cada video tiene en cierto tiempo, es decir, el número de imágenes consecutivas que se muestran en pantalla por cada movimiento.
A diferencia de los Hz, que en pocas palabras es la velocidad a la que la pantalla muestra dichos fotogramas, los FPS determinan la velocidad en el que el sistema puede acceder y alcanzar según lo que está en pantalla. Lo recomendable en este apartado es tener una tasa de 30 FPS o superior para una mejor experiencia.
Cuando estás viendo un video, lo que ves en realidad es una secuencia de fotogramas que pasan a gran velocidad para dar la sensación de movimiento. Lo que realmente observas son imágenes fijas mostrándose de forma consecutiva, aunque pasan tan rápido que lo captas como un movimiento constante. Esta velocidad a la que pasan las imágenes está determinada por los FPS.
PUEDES VER: De ser un desconocido al éxito mundial: 3 casos de desarrolladores de juegos que inspiran
En primero lugar, es necesario hacer la diferenciación con el término fps que también se le da a algunos videojuegos, tales como los first-person shooter, que incluye a todos los shooters que se pueden manejar tan solo en primera persona y de manera lineal
Básicamente, los FPS son la fluidez con la que “corre” un juego en la pantalla, el cual puede variar respecto a la potencia de nuestro monitor o TV, el rendimiento de la tarjeta gráfica y la propia jugabilidad que tiene el título. En tanto, un dato a aclarar es que los ordenadores no tienen calidades de videos ni tampoco los FPS, sino que esto se mide a partir de la configuración de cada videojuego.
Su importancia para la comunidad gamer radica en la captación de movimientos que existe cuando se está jugando, pues mientras mejor se vea una partida y más nítidas sean las imágenes, el jugador tiene una precisión superior y puede distinguir mejor los elementos que van apareciendo, al igual que los colores que los componen.