El reto de hacer videojuegos para personas con discapacidad ha tomado un gran rumbo en los últimos años. Compañías importantes como Microsoft, Sony, entre otras, se han preocupado cada vez más por surtir su catálogo de juegos con accesibilidad y ahora es Quake, el clásico shooter de hace dos década el que hace lo propio con una notable actualización.
Puede que no te suene mucho Quake, pero es sin dudas uno de los videojuegos más importantes de la historia. Lanzado en 1996 por Id Software (creadores de Doom), fue el primer título completamente renderizado en 3D a tiempo real, y su motor fue la base para toda una ola de shooters que llegarían en los próximos años, incluido Half-Life, Call of Duty y muchos otros.
PUEDES VER: Konami cambiará su nombre por sus 50 Aniversario
El nuevo parche que ha recibido Quake llega con toda una serie de configuraciones opcionales que brindarán las siguientes ventajas para quienes lo necesiten:
Como ves, se tratan de opciones dignas de un sistema operativo, pero que sin dudas serán apreciadas por muchas personas que podrán disfrutar de la experiencia como nunca antes.
El parche también incluye un transcriptor que permite escuchar los textos enviados por chat a través de una voz sintética. Incluso aquellos que son fotosensibles han recibido un nuevo slider para las luces flash que aparecen en el título.
Vale señalar que esta actualización está incluida en el juego base de Quake que fue lanzado en 1996, el cual puede adquirirse a través de Steam. No se trata de un lanzamiento separado. Asimismo, el juego ha recibido muchos cambios a su modo multijugador y a su modo horda que se estrenó en diciembre.
Quake es uno de los videojuegos más importantes de la historia del gaming del PC, ya que sentó las bases para el crecimiento del shooter moderno. Su modelo de negocio, su tecnología pensada para la expansión y demás elementos irrumpieron en un momento clave que evolucionaría inmediatamente a la primera era dorada del PC Gaming, impulsada por el surgimiento de las primeras tarjetas gráficas dedicadas (Voodoo 3Dfx).
Quake fue el primer juego renderizado completamente en 3D, con un motor gráfico que luego se expandiría a distintas franquicias, como Half-Life (creado con GoldSrc, una variación del Quake II engine). Además, contó con avances importantes para el multijugador gracias a su compatibilidad con el protocolo TCP/IP y la versión Quake World para conectarse a través de Dial-Up.