Son los años 90′s y las consolas de videojuego están en pleno auge. En aquellos años eran pocos los juegos que se vendían en el mercado, pero ya había algunos que volvían locos a más de unos. Se trata nada menos que de los reconocidos juegos de fútbol que hasta el día de hoy siguen dando de qué hablar y marcando nuevas generaciones de jóvenes que los disfrutan: FIFA y PES (Pro Evolution Soccer).
Según la historia, Winning Eleven, hoy conocido como PES, fue desarrollado por Konami en 1996. Este famoso juego de fútbol nació tras el éxito de ‘International Superstar Soccer Deluxe’, con la finalidad de hacer un título mucho más moderno que pueda ser desarrollado en las futuras consolas.
Mientras esto sucedía, FIFA, por su parte, ya había salido en 1993 y era conocido como FIFA 94, el que, además, fue el primer juego producido por la reconocida compañía EA Sports.
Ya en el presente siglo, estos dos reconocidos videojuegos han liderado el mercado, y mientras en algunos años uno se adelantaba al otro, al siguiente esto se revertía.
Alrededor del año 2005, PES se empezaba a hacer con el mercado, y como respuesta Electronic Arts decidió cambiar el estilo de FIFA y seguir los pasos de la saga de Konami.
PUEDES VER: eFootball 2022: actualización 1.0.0 trae todo lo que debió tener el juego desde un inicio
Luego de esto, FIFA se empezó a convertir poco a poco más un juego de simulación deportiva, y logró recuperar el cariño de aquellos usuarios que decidieron dejar de lado la saga por su falta de realismo. Por aquellos años, la preferencia era muy marcada en cada joven y adulto. El ambiente estaba dividido, pero en cada casa no podía faltar alguno de los juegos.
En esa misma década, los grandes cambios de la saga FIFA hicieron parecer que PES se empezaba a quedar estancado y esto llegó a su máxima representación cuando EA introdujo el modo Ultimate Team en FIFA 09.
Aquel modo de juego, en el que el propio jugador tenía que disputar partidos para escalar y así conseguir jugadores para armar su equipo, enganchó rápido a los usuarios, que se peleaban por ver quién conseguía formar el equipo más competitivo.
Sin duda, la estocada final la tuvo FIFA con el avance de la tecnología y la llegada del juego online, pues la popularidad que fue ganando YouTube ayudó a que FIFA remontase, ya que los vídeos sobre el modo FUT no tardaron en volverse virales.
PES, por su lado, también habilitó el servicio de juego online, pero ya parecía tarde para alcanzar a su rival. Aun así, supo imponer ventaja en cuanto a gráficos en los jugadores, pues casi siempre eran superiores a las de su competidor.
Si hablamos de Pro Evolution Soccer, tenemos que realzar que este juego siempre se caracterizó por ser muy versátil en cuanto a edición de equipos, jugadores y demás. Esta característica fue siempre una de la que los usuarios se jactaron y por las que se iniciaron muchos debates durante todos estos años sobre cuál era mejor de los dos; no obstante, hoy esta competencia se terminó.
FIFA sigue firme en la carrera y aún entrega cada año la nueva versión con mejores gráficos, nuevas modalidades y nuevos permisos que cada vez incluyen más equipos; PES, por su parte, perdió muchas licencias y llegó incluso a regalar la última versión de su juego en el 2022.
Si bien, PES lideró un largo tiempo, el amo y señor de hoy en día es FIFA, por su contenido y sus licencias. Aun así, esto no quiere decir que FIFA fue siempre mejor que PES, ni viceversa. Ambos marcaron a toda una generación completa aficionada del fútbol, y hoy, solo depende de Konami revolucionar PES, o también conocido como eFootball, para volver a entrar en competencia.