A pocos días del lanzamiento de la Steam Deck, ya existe mucha expectativa sobre la cantidad de juegos que la consola portátil podrá ofrecer desde el primer día. Las primeras reseñas acaban de aparecer este miércoles 9 de febrero y la mayoría de portales especializados ha alabado a la plataforma. Sin embargo, no todo son buenas noticias para Valve, o al menos los que esperan un equipo sin restricciones. Fortnite, el popular Battle Royale de Epic Games, no sería compatible.
El tema puede ser un poco confuso, ya que los creadores de Fortnite son uno de los competidores directos de Valve y su popular tienda online de videojuegos Steam. Pese a esto, la complejidad del asunto trasciende a la competencia y tendría que ver con un aspecto técnico, según ha dicho el propio CEO de Epic Games.
En principio, se sabe que la Steam Deck puede correr de fábrica los juegos que ofrezca Valve en su popular tienda virtual. Aun así, también se aclaró que el dispositivo es prácticamente una computadora portátil en la cual se puede instalar cualquier otro software, incluido un sistema operativo y tiendas online como Epic Games Store.
Ahora, ante la inminente salida de la consola, Tim Sweeney, CEO de Epic Games ha salido a aclarar ciertos puntos acerca de si Fortnite podrá o no correr en la misma, se haga el procedimiento que se haga.
Inicialmente, Sweeney alabó la elección de Valve de colocar Linux como base del sistema operativo de la Deck, puesto que “ofrecerá una plataforma abierta donde los usuarios serán libres de instalar el software de su elección”.
Aun así, también agregó (en una larga serie de tuits fiel a su estilo) que Fortnite resultaría no compatible con la plataforma, debido a los muchos tramposos que podrían aparecer desde aquella plataforma.
Para Sweeney, la Steam Deck resulta una plataforma tan abierta que muchos de sus usuarios podrían instalar bots y demás herramientas de trampa, las cuales ya son muy difíciles de erradicar en PC.
Al revelar esto, muchos usuarios recordaron a Sweeney que Fortnite tiene un sistema anti-trampas (Easy Anti-Cheat) que fue cambiado apenas hace unos meses. Este es compatible con Linux, y solo requeriría de una actualización para hacerlo totalmente compatible con Steam Deck, pero para el CEO, no sería tan fácil.
La respuesta de Tim Sweeney a un usuario. Foto: Twitter
Tras sus comentarios, un usuario se animó a responderle con un mensaje sarcástico: “Noticia de último minuto: CEO no confía en su propio producto”. Sweeney respondió directamente: “Respecto al sistema anti-trampas en una plataforma Linux que soporta kernels personalizados y el modelo de amenaza a un juego del tamaño de Fortnite: sí, es exactamente así”.
Por lo pronto, solo se sabe que Fortnite podría tener problemas de compatibilidad en su versión de Linux, pero los fans tienen otra salida para jugarlo en la Steam Deck: instalar Windows y usar la versión para dicho sistema.