Cargando...
Videojuegos

Twitch ya no defenderá a sus streamers y podrán ser multados por millones de dólares

La plataforma ha decidido cambiar sus políticas y deja a su suerte a todo creador que se vea involucrado en disputas por copyright.

Durante el 2021, Twitch, la plataforma de streaming de videojuegos más popular del mundo, experimentó un crecimiento notable en sus visualizaciones. La audiencia en general del sitio creció hasta en un 45%, y esto tuvo que ver tanto con el talento de sus streamers como con la adopción de otro tipo de formatos para sus contenidos, que va más allá de los videojuegos. Pese a esto, otro de los hechos que se hicieron más comunes en el último año fueron las disputas legales que el portal tuvo que enfrentar, sobre todo por temas de copyright.

El reciente caso del baneo de Pokimane, probablemente la streamers más popular de la plataforma, es un buen ejemplo. La creadora se dispuso a reaccionar a una conocida serie de Nickelodeon para sus seguidores, incurriendo así en reproducción total o parcial de material protegido por derechos de autor.

La decisión de Twitch fue banearla por 48 horas, pero esto sirvió para que se hagan más notorios los muchos casos por copyright, los cuales han aumentado en los últimos tiempos, sobre todo por tendencias virales como las que Pokimane estaba recreando en su canal.

Amazon, compañía propietaria de Twitch ya se muestra preocupada, pues son las estrellas de la plataforma las que generan significativas pérdidas cada vez que incurren en una violación de copyright. Ahora, han tomado una serie decisión.

Ahora, la plataforma ha optado por actualizar sus términos de uso y ha quedado claro que, a partir de ahora, se ‘lavaran las manos’ en casos futuros:

“La responsabilidad de resolver las controversias recae en el titular de derechos y en el titular de la cuenta. (…) Twitch no se encuentra facultada ni capacitada para emitir dictámenes jurídicos en relación con imputaciones por infracciones de derechos de autor”, señala el texto en su sitio web oficial.

Vale mencionar que las multas por copyright pueden llegar a ser millonarias, y usualmente se traducen a cifras de entre 2.500 a 1 millón de dólares.