Por décadas, los videojuegos han sido blanco de muchas críticas por diversos motivos. Desde sus orígenes, el pasatiempo del gaming ha estado estrechamente relacionado con estilos de vida poco apreciados. La adicción, el sedentarismo asociado y los problemas de conducta son algunos de los estigmas que esta industria tiene que enfrentar constantemente. Aun así, se trata de un mercado bastante amplio donde, desde hace mucho, existe variedad de alternativas que pueden lograr justamente lo contrario: una vida saludable y con mucha actividad física y mental.
Entre los muchos beneficios que se le pueden otorgar a los videojuegos están, desde luego, las destrezas, habilidades espaciales y las competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Así lo afirma, por ejemplo, la doctora Isabela Granic de la Universidad Radboud de Nimega en Países Bajos:
“Por décadas, investigaciones importantes han sido conducidas para explorar los efectos negativos del gaming, incluyendo adicción, depresión y agresión. Aun así, para entender el impacto de estos en el desarrollo de niños y adolescentes, se necesita una perspectiva más balanceada”, opina.
Ahora bien, pese a que nacieron como una especie de mercado de ‘juguetes electrónicos’, los videojuegos han ido expandiéndose en su público objetivo. Uno de los hechos más relevantes respecto a esto fue el lanzamiento de la Nintendo Wii, cuya propuesta de experiencia fue adoptada por casi todo rango de edad, incluyendo personas en la adultez tardía y en la tercera edad.
A partir de entonces, las experiencias del gaming se multiplicaron mucho más allá de la típica escena, donde los jugadores disfrutaban de estos sentados en un sofá. A partir del lanzamiento de la Wii (2006), otros gadgets intentaron seguir esta línea (PlayStation Move, Xbox Kinect) y ahora, con la llegada de la realidad virtual y las nuevas consolas, se puede decir que existe todo un arsenal de juegos que pueden disfrutarse realizando actividad física.
Para graficarlo de una mejor manera, aquí te dejamos una lista de 5 videojuegos saludables, que pueden, a mediano plazo, ayudarte a mantener una vida sana y activa, evitando así problemas físicos.
El ejemplo más reciente y popular es definitivamente este singular título de Nintendo Switch que ya ha conquistado al mundo por su simple, pero llamativa propuesta. Se trata de un juego de acción RPG, que te obliga a hacer acciones físicas como squatting, agarcharse, gatear, etc. Todo para derrotar a un dragón llamado Dragaux. Por supuesto, necesita de un dispositivo propio, llamado Ring Fit Device (similar a un aro de pilates), que llega de fábrica junto al producto.
Es uno de los videojuegos más exitosos del mercado móvil y que ciertamente inició toda una nueva era para las propuestas de realidad aumentada. Desde su lanzamiento a fines de 2016, Pokémon GO ha gozado de ser uno de los juegos más descargados en Android y iPhone, y su modelo de actividades y recompensas ha sido adoptado por muchos otros títulos. Pese a que tiene un antecesor con casi la misma dinámica (Ingress), el hecho de haber aprovechado el interés por la franquicia de Nintendo es quizás uno de sus mayores méritos.
Pese a que se trata de un juego con poca llegada (pues está disponible únicamente para plataformas VR), Beat Saber es otra gran demostración de cómo un juego puede ser un éxito y ayudar a las personas a moverse al mismo tiempo. El título cuenta con una mecánica simple: te otorga un par de espadas virtuales con las que tendrás que superar obstáculos rítmicos que, por momentos, te harán saltar, agacharte y gatear, todo mientras no dejas de balancear tus brazos. También es muy reconocido por su banda sonora y ya es uno de los títulos VR mejor puntuados de la historia.
Líneas arriba comentábamos sobre el efecto Wii en la industria y cómo a partir de su lanzamiento muchas desarrolladores comenzaron a explorar la jugabilidad a través del cuerpo (con Kinect en 2008). Pues bien, esta popular franquicia de baile es probablemente la mejor aplicación de esa idea. La serie es todo lo que podríamos esperar de una saga para los amantes de la música, pues provee un lanzamiento anual con variedad de éxitos para disfrutar mientras bailamos. Lo mejor es que no necesita de controles específicos como sensores de movimiento o cámaras, ya que puede ser disfrutado con una app para smartphone, que puede rastrear todos los movimientos que tu cuerpo realiza.
Son dos de los juegos que más han aportado a la idea de usar al gaming como rutina de ejercicios. Pese a que ya tienen más de 10 años desde su aparición, este par de títulos se mantienen como dos de las experiencias más completas para moverse. Es mucho mejor si cuentas con el clásico Wii Fit Balance Board, una singular plataforma (similar a las de pilates), que te permitirá realizar infinidad de rutinas.