De nunca acabar. La novena generación de consolas ha tenido uno de los arranques más complicados en toda la historia debido a la escasez de chips que siguió a la pandemia del coronavirus. Pese a que la Nintendo Switch ya tenía su par de años en el mercado, su producción actual sigue siendo afectada por la misma razón y ahora es la propia compañía la que podría decidirse por una reducción en el ritmo de fabricación de su plataforma.
La escasez de chips sigue afectando de manera directa a los videojuegos. Tanto el mercado de partes de PC (como tarjetas gráficas y procesadores) como el del hardware especializado (consolas) verían condicionadas sus operaciones hasta, al menos, la primera mitad del 2022.
En Nikkei Asia se publicó un reportaje con testimonios de fuentes cercanas a Nintendo, donde se señaló que la empresa produciría un 20% menos de consolas Switch a las que tenía planeadas originalmente.
En el plan original, Nintendo quería fabricar 30 millones de consolas Switch desde este último trimestre de 2021 hasta el próximo mes de marzo. Según el confiable medio japonés, ahora la meta es de tan solo 24 millones.
El hecho se sumaría a que, en mayo, Nintendo aseguró a su junta de inversionistas que producirían al menos 25,5 millones de consolas, por lo que dicha promesa quedaría sin cumplirse.
En comparación con el mismo periodo en 2020, las ventas de Nintendo Switch han caído en un 37% durante el último mes de septiembre. El lanzamiento de la nueva Switch OLED es un factor en contra, pero vale mencionar que, durante el año pasado, las ventas de consolas en general se dispararon por la cuarentena frente a la COVID-19.