Cargando...
Videojuegos

¿Por qué algunos cartuchos de Super Nintendo tenían una pequeña pestaña y otros no?

Si eres de aquella época y recuerdas haber buscado entre un puñado de cartuchos de SNES, seguramente notaste que algunos tenían un diseño ligeramente diferente. Aquí te explicamos la razón.

larepublica.pe
Muchos creían que era la diferencia entre un juego pirata y uno original, pero la realidad es otra. Foto: Reddit

La Super Nintendo es una de las consolas más recordadas por quienes ahora ya bordean los 40 años. Fue la última gran plataforma antes de la llegada del CD y, quizá por ello, el diseño de sus cartuchos es muy evocable. En redes sociales, muchos han comentado sobre una mínima diferencia que había entre estos también llamados ‘casetes’, ya que algunos contaban con una especie de pequeña pestaña. ¿Para qué servía?

Antes de dar la explicación, es preciso señalar que —ya que hablamos de la década de los 90, una época en la que todavía no era común el internet— existían muchos mitos alrededor de pequeños detalles como esta. Sobre esta pestaña en particular (que puedes ver en la imagen de abajo) se comentó incluso que marcaba la diferencia entre un cartucho original y uno pirata.

¿Por qué algunos cartuchos de Super Nintendo tenían una pequeña pestaña y otros no?

Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que para diferenciar un cartucho pirata de uno legítimo había que prestar atención a más detalles; sin embargo, lo que realmente explica la existencia de esta pestaña es una decisión de diseño que la misma Nintendo incorporó en la consola y todo tiene que ver con el botón eject.

Si jugaste con una Super Nintendo en la época, lo más probable es que lo hayas hecho en un modelo americano en su primera versión. Estas son las más conocidas y llamativas por su aspecto cuadrado de cubos y el característico color púrpura de sus botones.

Y lo que más diferenciaba en su funcionamiento a esta edición de la consola es que el eject es más una palanca que un botón en sí. Al presionarla, se liberaba el mecanismo que mantenía al cartucho ‘atascado’ en la consola, de manera que pudiera salir automáticamente.

Pese a todo este ingenioso engranaje, la mayoría de usuarios de la SNES tenía poca paciencia para presionar el botón o simplemente no entendían del todo cómo operaba, por lo que recurrían a sacar el cartucho de un tirón y a la fuerza. Esto, a la larga, averiaba la pequeña compuerta hecha para proteger la ranura del polvo.

Nintendo tomó nota de la situación y recurrió a la solución más viable: cambiar el diseño de los cartuchos. Como eran pocos los que usaban el botón eject, optaron por aceptarlo y eliminar la pestaña que permitía que el cartucho se asegure fuerte a la ranura. Es por eso que, al día de hoy, es posible encontrar dos tipos de juegos de SNES.

Con la salida del model 2 de la Super Nintendo, la compañía eliminó por completo el mencionado botón.