Cargando...
Verificador

Es falso que exista un proyecto de ley que busque eliminar los viajes al extranjero de los congresistas

Prensa del Congreso de la República confirmo que no se ha presentado ninguna iniciativa legislativa con dichas características, por lo que resulta falsa la publicación viral en redes.

Es falso que exista un proyeto de ley que busque eliminar los viajes de los congresistas al extranjero
Es falso que exista un proyeto de ley que busque eliminar los viajes de los congresistas al extranjero | Foto: Composición LR

LO FALSO:

  • Fue presentado una iniciativa legislativa que busca eliminar los viajes al extranjero de los congresistas como parte de sus funciones

LO VERDADERO:

  • No existe registro en la página oficial del Congreso de la República del Perú que respalde la existencia de alguna iniciativa legislativa orientada a prohibir los viajes al extranjero de los parlamentarios.
  • Prensa del Congreso de la República confirmo que actualmente no existe una iniciativa legislativa con dichos propósitos.

En redes sociales se viralizó una publicación que afirmaba la presentación de un proyecto de ley que eliminaría los viajes de congresistas al extranjero como parte de sus funciones. Sin embargo, dicha versión es falsa.

Hasta la publicación de esta verificación, el post falso acumulaba más de 29.000 reacciones, 4.500 comentarios y 1.800 compartidos.

Publicación falsa difundida en Facebook

No existe una iniciativa de ley que prohíba viajes al extranjero de congresistas

Se difundió la versión de que ya se habría presentado una propuesta legislativa con el objetivo de eliminar los viajes al extranjero de los congresistas financiados con presupuesto público, como aquellos realizados por representación, en comisiones de trabajo o en el ejercicio de otras funciones parlamentarias.

De ser cierto, dicha iniciativa debería figurar en el buscador de proyectos de ley del Congreso, donde se registran todas las propuestas legislativas. Sin embargo, tras realizar una búsqueda en la página oficial del Congreso de la República, no se halló ningún proyecto que prohíba o elimine completamente los viajes al extranjero de congresistas, ya sea durante el ejercicio de sus funciones o fuera de ellas.

Además, Verificador de La República se comunicó con el área de prensa del Congreso, desde donde confirmaron que, hasta la fecha, no se ha presentado ninguna iniciativa legislativa que busque eliminar los viajes de los congresistas.

Conclusión

En conclusión, no hay ningún registro en la página oficial del Congreso de la República del Perú que respalde la existencia de una propuesta legislativa orientada a eliminar los viajes al extranjero de los congresistas del Perú. Además, el área de prensa del Congreso confirmó que, hasta la publicación de esta nota de verificación, no se presentó ninguna iniciativa legislativa relacionada con este tema. Por lo tanto, es falso que exista un proyecto de ley con dichos propósitos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Video de policía que denuncia corrupción en la PNP no es actual: las imágenes corresponden a un caso de 2015

LEER MÁS

Es falso que Keiko Fujimori haya disuelto el Congreso de la República: La presidenta ha rechazado esa posibilidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que el presupuesto del Gobierno Regional de Junín sea de entre S/1 millón y S/1,1 millones, como afirmó Dimas Aliaga

Es falso que video muestre una “guerra civil” en Arequipa: imágenes fueron grabadas en Ecuador

Es falso que diputados estén recolectando firmas para vacar a Keiko Fujimori: no hay registro ni respaldo parlamentario

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Deportes

Partidos de hoy, viernes 11 de setiembre: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Horacio Melgarejo protagoniza tenso momento con periodista tras triunfo de Cienciano: “Te voy a corregir”

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026