Cargando...
Verificador

Video no expone a ladrones colgados en postes de La Paz, Bolivia

La narrativa atribuida por los usuarios es la ejecución de delincuentes bajo esa modalidad en esta ciudad boliviana. Sin embargo, esta información es errónea.

larepublica.pe
No son ladrones, son muñecos que sirven como método intimidatorio a los delincuentes en Bolivia. Foto: captura de X | Composición Verificador | X

Es viral en las redes sociales un material audiovisual que evidencia la supuesta muerte de malhechores, quienes aparecen colgados en diversos postes de luz, en La Paz, sede del Gobierno de Bolivia. No obstante, esto es inexacto.

El video circula desde el 8 de septiembre en la plataforma de X y tiene una duración de 24 segundos. Bajo un clima soleado y desde un vehículo en movimiento que no se aprecia en escena, un usuario capta a 3 cuerpos adheridos a postes de alumbrado eléctrico en una calle de la capital del departamento de La Paz. Estas presuntas personas, que tienen similitud con un espantapájaros, aparecen vestidas con traje típico de minero y yacen totalmente inertes. Además, se llega a distinguir que el último de estos porta una máscara blanca.

“Esto hacen con los ladrones en La Paz, capital de Bolivia. Para mí es cine puro y un final feliz”, se lee en la descripción del post. Hasta el momento, acumula más de 28.300 ‘me gusta’, 1.950 comentarios y, de igual manera, supera las 4 millones y medio de visualizaciones.

Video viral en redes. Foto: captura de X

Video expone muñecos colgados en postes de la ciudad de El Alto como señal de advertencia a los ladrones

Elegimos un fotograma que muestra una de las tiendas visibles en la secuencia (en el presente caso, Parabrisas Ronald) y ejecutamos una búsqueda en Google Maps para determinar su localización exacta. El resultado reveló que se encuentra en la Ruta Nacional 1, a pocos metros de la avenida Circunvalación, en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Ubicación de "Parabrisas Ronald" en el mapa. Foto: captura de X / Google Maps

En esa misma línea, seleccionamos otro fotograma del clip y lo sometimos a una búsqueda inversa de imágenes en Google. Así, obtuvimos una publicación realizada el 29 de julio por el usuario boliviano Alex Bautista en su cuenta de TikTok. El material no presenta ninguna descripción o información que sustente la naturaleza del mismo.

Dirección original del video. Foto: captura de TikTok

En sus páginas de Instagram y TikTok, el medio televisivo boliviano Unitel compartió la pieza el 9 de septiembre y colocó un cintillo informativo, que narra: “Tiktoker muestra cómo ‘amenazan’ a los ladrones en un barrio de La Paz”. En ese sentido, ratificó que los objetos colgados son ‘muñecos’ y reveló que produjo sorpresa en la vecina Argentina, por lo que se volvió tendencia.

Publicación de Unitel al respecto. Foto: captura de Instagram

Un artículo de investigación titulado “Los muñecos colgados de la ciudad de La Paz, Bolivia. Materiales, representaciones y ciudadanía” y publicado en 2017 por los autores Juan Villanueva Criales y Ricardo Vásquez Rivera, da cuenta de este fenómeno desde una perspectiva histórica. En síntesis, señala que el colgamiento de muñecos es muy común en El Alto y comenzó a recibir cobertura periodística a partir de la década de 1990, como un mecanismo de combate al alto índice de delincuencia registrado en la zona. Estos elementos con apariencia humana son elaborados con trapos, plásticos y ropa usada y siempre son expuestos a la intemperie.

Noticias relacionadas con este tipo de prácticas sociales fueron registradas anteriormente por los medios bolivianos Unitel, Red Uno y Brújula Digital, además del rotativo ecuatoriano El Universo y el diario Libre de República Dominicana. Todas las notas enfatizan que los ciudadanos colocan unos carteles junto a los muñecos para transmitir el mensaje intimidatorio contra los delincuentes.

Por otro lado, en la publicación viral se afirma que La Paz es la capital de la nación altiplánica. Sin embargo, esta ciudad solo cumple un carácter administrativo y alberga la sede del Gobierno, el Poder Legislativo y el Órgano Electoral Plurinacional (este último similar al JNE peruano), mientras que el Poder Judicial se sitúa en Sucre, capital oficial según el artículo 6 de la Constitución Política de 2009.

Conclusión

El video no muestra a ladrones ejecutados y colgados en postes de alumbrado público en La Paz, Bolivia. Según el registro hallado, representan monigotes que son colocados como una política comunitaria de lucha contra la delincuencia en el Altiplano boliviano, especialmente en la ciudad de El Alto, escenario del hecho. Por lo tanto, calificamos el post como engañoso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.