Cargando...
Verificador

Video de denuncia de niño a teniente Arellano en Venezuela no es actual: es de 2019

Dicha manifestación asociada a un caso de tortura circula en las redes sociales como un hecho reciente en la crisis venezolana de 2024. Pero la acusación corresponde a otro contexto.

larepublica.pe
¿Video de denuncia de niño a teniente Arellano en Venezuela fue difundido recién en 2024? | Plantilla de La República /captura en X. | Plantilla de La República /captura en X.

Tras las elecciones presidenciales del último 28 de julio en Venezuela, el país experimentó masivas protestas en contra del supuesto triunfo electoral de Nicolás Maduro dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instituciones que carecen de independencia e imparcialidad, según Naciones Unidas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el “uso arbitrario de la fuerza” en la coyuntura de las manifestaciones, los cuales ocasionaron no solo heridos y víctimas mortales, sino también “detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas, con el arresto de más de 1.600 personas, entre ellas un centenar de menores de edad”. Asimismo, la ONG Foro Penal comunicó que 86 menores de edad que participaron en las movilizaciones fueron liberados el 1 de septiembre luego de haber sido retenidos por el régimen. En ese marco, en X y Facebook se comparte un video viral que, supuestamente, muestra un reciente testimonio de un niño en el que narra haber sido sometido a presuntas prácticas de tortura. Pero la versión es inexacta.

La secuencia dura aproximadamente 33 segundos y expone a un menor vistiendo un polo celeste, que lleva imágenes de Mario Bros en el pecho. Con una voz temblorosa, cuenta ante la cámara: “El teniente Arellano me metió la cabeza en un tobo con agua con las manos en la espalda, me electrocutó, me agarró por la cabeza y me metió unas cachetadas durísimas que me hicieron caer al piso. Me agarraron por las orejas y me empezaron a pegar la cabeza contra la pared y me amenazaron que si les decía a mis papás se iba a convertir en el muñeco de mis pesadillas”. En un momento, la persona que lo graba enfoca las orejas con zonas enrojecidas del muchacho y pregunta: “¿Cómo tienes las orejas?”.

“#Urgente. Circula un video de un niño de aproximadamente 11 o 12 años de edad, con voz visiblemente temblorosa, denunciando al teniente Arellano de torturarlo con electricidad y golpes. El video ha alarmado a los cibernautas de Venezuela. Se ha viralizado y denunciado este hecho ante organismos internacionales en medio de una campaña creada por la líder María Corina Machado en la red social X (Twitter) con el hashtag #MaduroSecuestraNiños”, asegura una cuenta acerca del contenido audiovisual. Otra describe lo siguiente: "¡Urgente! Este niño de unos 11 o 12 años de edad denuncia la tortura por parte de esbirros de Maduro, con voz visiblemente temblorosa y en pánico. Denuncia al teniente Arellano de torturarlo con electricidad y golpes. #MaduroSecuestraNiños ¡Maduro debe ser derrocado ya!”. Dichos posts también circulan en idioma inglés y, hasta el momento, acumulan más de 10.000 ‘me gusta’ y 200.000 reproducciones.

Desinformación sobre Venezuela. Foto: captura en X.

El video de la acusación del niño en Venezuela fue difundido en 2019

A través de una búsqueda con palabras clave en X, encontramos una versión más nítida de este relato expuesta en X el 17 de noviembre de 2019. Fue tuiteada por la entonces diputada de la Asamblea Nacional Delsa Solórzano, quien, según su perfil, es la presidenta del partido Encuentro Ciudadano y defensora de derechos humanos.

“El mundo debe saber de lo que son capaces los sátrapas venezolanos. Esto ocurrió en el Estado de Anzoátegui. Este pequeño niño denuncia que fue brutalmente torturado por el teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Arellano. Vamos a llevar este caso hasta las últimas consecuencias. Ya hemos hecho contacto con la familia”, relató sobre aquella manifestación.

El video muestra un caso de 2019. Foto: captura en X / Delsa Solorzano.

Un día antes, el Diario El Vistazo brindó información sobre este testimonio que se viralizó en las redes sociales. “Indignados: vecinos de Campo Sur denuncian que menores de edad fueron torturados por la GNB en San Tomé”, tituló su nota. San Tomé es un “campo laboral y residencial” en el estado venezolano de Anzoátegui, según Google Maps. Comunicó que desde las 6:45 p. m. un grupo de personas realizó una protesta en las puertas de la Escuela de la GNB, situada en PDVSA San Tomé, para denunciar la tortura a la que fueron sometidos dos niños de 8 y 11 años de edad de la zona. Según el medio, los vecinos comentaron que ellos jugaban con una oveja que estaba en un pesebre, ubicado en la entrada de dicho establecimiento militar, por lo que los uniformados los habrían “reprendido”.

Expuso, además, que el menor del video viral tiene síndrome de Asperger, el cual es un trastorno del comportamiento. También, informó que las autoridades ordenaron la revisión de los niños en el hospital de la localidad y que los militares fueron entrevistados por la fiscal militar para saber lo ocurrido.

El 17 de noviembre de ese año, el portal de noticias El Pitazo reportó más detalles del caso en su nota titulada “Vecinos señalan a militar de torturar a dos niños de San Tomé en Anzoátegui”. Indicó que dicho metraje con el testimonio del pequeño, de condición Asperger, empezó a viralizarse en el canal de mensajería WhatsApp y que habría sido filmado por un familiar suyo. Añadió que otra acusación similar del otro pequeño fue divulgada en las plataformas digitales.

También, comunicó que hay versiones de que los niños solo habrían jugado con las ovejas; en tanto, otras de que ellos habrían robado dichos objetos, por lo que los soldados los detuvieron. Dio a conocer que el asunto fue denunciado ante la Fiscalía Militar y el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente en el municipio de Pedro María Freites, al cual pertenece San Tomé.

De acuerdo con El Pitazo, la madre del niño no contestó la llamada ni el mensaje del medio en los que se le pedía su versión de los hechos. Sin embargo, la defensora Yoylka Freites declaró: “En vista de los sucesos de ayer (sábado 16 de noviembre) y la preocupación general por la situación de los niños, les informo que el caso está en manos del Consejo de Protección del municipio Freites en la ciudad de Cantaura, en colaboración con la Fiscalía 8va”. Asimismo, mencionó que se han establecido medidas de protección para los niños y que el caso está siendo investigado. “Hasta el momento, no se ha recibido una versión oficial por parte de las autoridades militares ni de los familiares de los dos niños”, concluyó el medio en ese momento.

La manifestación del menor fue replicada también por otros colegas de la prensa local como El Impulso, que expuso una información similar a los medios venezolanos citados sobre la acusación. Incluso, mostró tuits de la ONG Provea y la lideresa venezolana María Corina Machado en los que comparten la noticia de El Vistazo. Esta última expresó su rechazo a tal acontecimiento.

Conclusión

El video es real y no muestra una denuncia de tortura por parte de un niño en Venezuela en agosto de 2024 durante la actual crisis sociopolítica. El testimonio fue difundido en noviembre de 2019. De acuerdo con los hallazgos, ocurrió en el estado venezolano de Anzoátegui y el caso fue sometido a las investigaciones de las autoridades correspondientes. Este asunto no está vinculado a un contexto de represión en protestas, según los reportes. En consecuencia, calificamos el post como engañoso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.