Plaza Vea forma parte del Grupo Intercorp y ofrece distintos productos de varias marcas en Perú. En Facebook circula una presunta promoción vía online de ollas antiadherentes de la marca especializada en utensilios de cocina Tefal. Según el posteo, es promovida, supuestamente, por la mencionada cadena de supermercados. Pero es falso.
“Nuevo juego de ollas antiadherentes Tefal para la cocina por sólo S/. 8.29. Tienes que deshacerte de los juegos que llevan más de un año en stock. La tienda no quiere pagar el costo de las devoluciones del próximo trimestre y está vendiendo los sobrantes por solo S/ 8.29. ¡Sólo en línea! Haz clic en el anuncio y entra en la página web para hacer tu pedido”, se lee en la publicación del 24 de abril. Se adjunta una imagen en la que aparece una ruma de cajas de estos artículos, en cuya parte superior se observa un rótulo del logotipo de Plaza Vea. Debajo de ese letrero se exhibe el costo de 8.29 soles. Hasta el momento, este contenido contempla más de 1.000 reacciones y se ha viralizado desde inicios de febrero a través de diferentes cuentas que también usan como foto de perfil una instantánea similar al supuesto descuento de ollas.
Desinformación sobre Plaza Vea. Foto: capturas en Facebook.
Consultado por Verificador, desde su cuenta oficial de Facebook, la empresa negó ser autora de dicha promoción. “La oferta de la imagen es falsa, no corresponde a Plaza Vea”, indicaron. Precisaron que toda información sobre “precios bajos” se encuentra en su sitio web y redes sociales oficiales (Instagram, Facebook, Youtube y X). Así también, señalaron que sí ofrecen productos de Tefal pero no con ese descuento.
En efecto, en la página web se visualizan utensilios de esta marca y con precios mucho más elevados. En esa línea, tras revisar sus diferentes canales comunicativos no hallamos ningún registro formal en el que impulse este anuncio en cuestión (aquí, aquí, aquí). Por el contrario, en la búsqueda encontramos una misiva que ha sido compartida en sus perfiles el 22 de marzo de este año. Ahí, se advirtió que en las plataformas digitales existen “páginas falsas” que utilizan indebidamente su imagen para fomentar “promociones no autorizadas y regalos” a fin de estafar a sus clientes y robar sus datos personales.
Comunicado del supermercado. Foto: captura en Facebook / Plaza Vea.
“Si recibes este tipo de mensajes con links sospechosos, no ingreses en ellos y elimínalos”, exhortó. Enfatizó a la ciudadanía en obtener cualquier información “únicamente” por sus cuentas oficiales.
Los contenidos apócrifos provienen de fan pages que no mantienen ninguna vinculación con los canales formales de Plaza Vea. Por ejemplo, una de ellas se llama “Plaza Home”. Se define como “cocina” y no expone ningún sitio web.
Por otro lado, mediante una búsqueda inversa de imágenes, detectamos otras versiones de la foto impostora en informes de los portales web Stopfals y Kruse, los cuales fueron difundidos el 3 y 21 enero de 2024, respectivamente. En dichas instantáneas se ve que la promoción de las ollas se atribuye a otras empresas internacionales llamadas Metro y Imerco. Es decir, antes de Plaza Vea, se imputó esa publicidad a otras marcas. Ambos reportes coincidieron en que se trata de “anuncios falsos” que usan fraudulentamente el logo de estas compañías para estafar a las personas.
En la indagación descubrimos la publicación más antigua de la pieza en cuestión pero con otra información. Fue divulgada como otro anuncio sospechoso el 23 de enero del 2023 en la cuenta de Facebook The Great Race, que se describe como una “tienda de descuentos”. No incorpora su sitio web sino el de Warner Bros, el estudio de cine y entretenimiento de Estados Unidos.
En este caso, se trataba de una oferta de 300 libras y no de S/. 8.29. Además, en el rótulo, en el que decía “Plaza vea”, ahora dice: “Manager’s special”. Esta versión de enero del año pasado permite identificar algunos detalles de la toma que fueron omitidas por las otras imágenes. Por ejemplo, en las anteriores no se muestran algunos carteles que salen del lado derecho de las góndolas. Tampoco se exhibe las letras negras de los parantes verticales de color amarillo. Por otra parte, esta instantánea es más horizontal que las otras, lo que no permite ver la captura completa de la parte inferior. En ese sentido, consideramos que la foto original debe ser otra.
Comparación de imágenes sobre la presunta promoción de las ollas. Foto: capturas en Facebook.
Plaza Vea no ha publicado esa promoción de ollas antiadherentes Tefal en línea a sólo S/. 8.29. No existe ninguna evidencia de que eso haya ocurrido. Además, la empresa viene descartando ese tipo de anuncios que suplantan su identidad desde hace más de un mes. Asimismo, la imagen en cuestión circula desde, al menos, el año pasado. En ese entonces, no se atribuyó el descuento al supermercado sino a otra marca. Por ello, calificamos el post como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.