Cargando...
Verificador

Video que califica de “plandemia” al periodo de expansión de la COVID-19 contiene información falsa

A casi 1 año de que se declarara el fin de la emergencia causada por la pandemia del coronavirus, continúan difundiéndose publicaciones negacionistas.

larepublica.pe
Es falso el video sobre la "plandemia" de la COVID-19 | Composición Verificador | captura de Facebook

Un video titulado “el miedo mata”, publicado la semana pasada, asegura que el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, “nunca existió” y que la expansión del coronavirus en realidad consistió en una “plandemia”.

“Todas las personas que murieron en los hospitales fueron asesinadas por el personal hospitalario, los que siguieron los protocolos de los asesinos de la OMS, los cuales eran esto que voy a decir. Primero, irradiaron a las personas con radiación electromagnética; (...) entonces, en las televisiones empezaron a bombardear segundo a segundo sobre un virus que no existe”. 

El material audiovisual también aseguraba que los trabajadores sanitarios inyectaron a las personas un “potente cancerígeno”, llamado óxido de etileno, mediante las pruebas PCR.

Este clip contiene información falsa.

Video contenía afirmaciones falsas sobre la última pandemia. Foto: capturas de Facebook

¿El virus de la COVID no existe? Falso

Tal como refirió la epidemióloga Lucía Alonso a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se trata de un virus real que ha sido “detectado por técnicas diagnósticas reales” y confirmado en las personas que llegaban con síntomas de COVID-19 a los centros de salud.

Allá por el 2021, en Verificador expusimos que este bulo se basaba en la extendida creencia de que el virus “no había sido aislado ni secuenciado”. Por ese motivo, decían que no había sido demostrado “científicamente”.

Contrario a lo difundido, un estudio publicado el 2020 en The New England Journal of Medicine describía que los investigadores habían obtenido una secuencia completa del SARS-CoV-2 a partir de un procedimiento llamado lavado broncoalveolar.

Animal Político y Newtral—integrantes de la Red Internacional de Fact-Checking, así como Verificador— también desmintieron ese bulo en 2020 y 2021, respectivamente.

Otra versión era que Rusia había “descubierto” que el SARS-CoV-2 “no existía como virus”. Esto también era falso, ya que el mismo Ministerio de Salud ruso lo llamaba de esa manera.

¿Protocolos de la OMS establecían que se debía irradiar a los pacientes con “radiación electromagnética”? Falso

Revisamos todos los protocolos y directrices sobre la COVID-19 publicados por la OMS entre 2020 y 2023, pero ninguno de ellos contiene alguna referencia a una “radiación electromagnética". 

También buscamos el término en el compendio 'Protocolos y procedimientos durante la emergencia sanitaria', del Ministerio de Salud peruano, integrado por más de 40 documentos, con ayuda de la herramienta Pinpoint. No hallamos un solo resultado con esa supuesta “indicación" dirigida a pacientes. 

El escrito 'Recomendaciones para el uso apropiado de mascarillas y respiradores por el personal de salud en el contexto del COVID-19' establece que la radiación UCV (solar) era útil en la descontaminación de, por ejemplo, la superficie de respiradores N95. Por otro lado, en el documento técnico 'Manejo de pacientes oncológicos en la pandemia por COVID-19' solo menciona “radiación” para referirse a los tratamientos que destruyen células cancerosas y tumores.

Las pruebas PCR no estuvieron compuestas por un “agente cancerígeno”

Los instrumentos que se usaron durante las pruebas PCR no contenían materiales cancerígenos. Pero el personal médico sí podía utilizar el óxido de etileno para desinfectar los hisopos de los test.

El óxido de etileno es considerado por varias entidades, incluyendo el departamento de Salud de Nueva Jersey, como “carcinógeno”. El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. asocia la “exposición ocupacional y de largo plazo” de este gas al linfoma y a la leucemia. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos del mismo país (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba su uso en la esterilización de dispositivos médicos, mientras cumplan con los estándares que aseguren que “estén dentro de límites seguros”.

Conclusión

Durante el video, que anuncia una “plandemia” sin pruebas, se identificaron al menos tres afirmaciones que no coinciden con la realidad. Calificamos este contenido como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.