En Facebook circula un video que ha sido visualizado más de 24.000 veces, en el que una periodista de 'Noticias Caracol' anuncia que científicos estadounidenses descubrieron un medicamento que aparentemente “cura la diabetes tipo 1 y 2” en solo 3 días. En el clip también aparece un médico que señala: “Más de 10.000 personas en todo el mundo se han sometido al tratamiento y sus análisis demuestran que están completamente sanas”. Sin embargo, el material audiovisual es un montaje y la información que difunde es falsa.
El video difunde información falsa sobre la diabetes. Foto: ccaptura Facebook
A través de una búsqueda inversa de imágenes, encontramos que la presentadora colombiana que aparentemente anuncia el medicamento en un bloque de 'Noticias Caracol' es Ana Milena Gutiérrez, pero no se utiliza su voz original, sino una superpuesta. Además, en una búsqueda por Google no se halló noticias suyas relacionadas con la diabetes.
Luego, como parte del mismo bloque, aparece un médico que indica: “Perú ha recibido en agosto 2023 el medicamento más potente (...) que puede curar la diabetes completamente”. La voz en off tampoco es la auténtica del especialista, ya que habla en español, pero se trata de un profesional de la salud ruso llamado Alexander Dzidzariya. Se ha usado un extracto de unos de sus videos publicados en su canal de YouTube en julio de 2023, en el cual habla de los “signos de envejecimiento del hombre”, para hacerlo pasar como parte de 'Noticias Caracol'.
En la parte inferior del video hay un botón que redirige a la página web de venta. Apenas se ingresa a la plataforma, se anuncian los beneficios de “Insulux”. Primero se menciona que la diabetes se produce por “el aumento de la producción de insulina” y promete “renovar el hígado y el páncreas”.
La primera acotación es falsa, ya que la Organización Panamericana de Salud señala que la diabetes es “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina”. Además, el endocrinólogo Ray Ticse, doctor en medicina y profesional médico en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, explica que “el hígado y el páncreas no se pueden renovar. El hígado puede estar inflamado por la misma intoxicación que produce los niveles altos de glucosa, pero para desinflamar se tiene que controlar la glucosa y, para eso, se tiene que usar fármacos”.
El medicamento no tiene los componentes para cumplir con todos los beneficios que promete. Foto: captura web insulux.
La plataforma indica que “Insulux” está hecho con ingredientes naturales y promete “estabilizar el azúcar en la sangre”. Es importante recalcar que uno de los medicamentos más usados para controlar la diabetes es la metformina, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en 1995, que también se basa en elementos de la naturaleza. Sin embargo, “está concentrado en altas dosis", manifiesta Ray Ticse. "Yo veo que este medicamento (Insulux) ofrece una serie de acciones que el producto en mención no puede soportar”, agrega.
Para darle “fiabilidad” al fármaco, se resalta que se realizaron experimentos con 500 voluntarios durante 40 días y al final ellos mejoraron su nivel de azúcar en la sangre. No obstante, no se menciona el laboratorio a cargo del estudio ni se adjunta el procedimiento ni los resultados.
“Un fármaco primero tiene que ser probado a nivel de laboratorio. Luego se prueba en animales, sujetos sanos, sujetos que tienen enfermedades. Respaldado por ensayos clínicos en los cuales el nuevo fármaco se prueba contra el fármaco convencional. Cada vez son más exigentes para el ingreso de fármacos en el mercado”, añade el endocrinólogo.
Hacia la parte final de la plataforma, un doctor llamado Julián Cobo, especialista en nutrición, recomienda el producto afirmando que sus pacientes han controlado la diabetes. Pero, a través de una búsqueda inversa de imágenes, se pudo encontrar el retrato del médico en un banco de fotos para uso personal y comercial.
Por ello, se puede encontrar la foto del mismo doctor en otras páginas web y bajo diferentes nombres como Antonio López.
El médico Julián Cobo no existe. Foto: captura web Insulux.
El video afirma que este “nuevo medicamento puede curar completamente la diabetes de tipo 1 y 2”. Asimismo, agrega: “10.000 personas en todo el mundo se han sometido al tratamiento y sus análisis demuestran que están completamente sanas”.
Frente a este escenario, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. asegura que “todavía no existe una cura para la diabetes, pero perder peso, comer alimentos saludables y estar activo realmente puede ayudar”.
En la misma línea, el endocrinólogo Ray Ticse refiere que “no hay una cura como tal, pero sí hay pacientes que pueden remitir, o sea, que pueden llegar a controlarlo. Bajan de peso de manera importante, cambian su estilo de vida física, entonces la diabetes se podría remitir y no va a recibir fármacos por un tiempo”.
Algunas investigaciones sugieren nuevos métodos para enfrentar la diabetes; por ejemplo, el trasplante de páncreas para “restaurar la homeostasis normal de la glucosa”. No obstante, un estudio publicado en la revista Diabetología señala que se realiza solo en un pequeño número de pacientes con diabetes tipo 1, además conlleva altos riesgos de morbilidad, tiene una aplicación limitada debido a la escasez de donantes y la necesidad de terapia de inmunosupresión.
“Se ha hecho en pocos pacientes por la complejidad de la cirugía. Entonces no es algo que se utilice de manera estándar, se ha probado, pero las complicaciones al final no lo hacen viable. Se están haciendo cirugías, pero para disminuir el volumen gástrico, cirugías metabólicas”, detalla el endocrinólogo Ray Ticse.
El video viral que ofrece un medicamento que cura la diabetes es un montaje y su contenido es erróneo, ya que actualmente no existe un fármaco de esas características. Además, el producto que brinda no muestra estudios clínicos que lo avalen. Calificamos las publicaciones como falsas.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.