Cargando...
Verificador

No, Canadá no ha prohibido a los padres de familia protestar contra los shows de Drag Queens

En realidad, un partido canadiense presentó un proyecto de ley para crear espacios sin discriminación cuando se realice un evento relacionado a la comunidad LGTB.

larepublica.pe
Canadá no va a prohibir que padres impidan a sus niños ser Drag Queen. Foto: composición LR/Facebook.

De acuerdo a la información compartida por usuarios de Twitter y Facebook, “el partido NPD de Canadá acaba de presentar una ley para prohibir protestas y multar con 25.000 dólares a los padres que se opongan a Drag Shows”, con el objetivo de que los tutores no impidan a sus hijos "convertirse en Drag Queens".

Sin embargo, la información compartida es engañosa. El Nuevo Partido Democrático (NPD) de Ontario, Canadá, en realidad presentó un proyecto de ley para establecer zonas de seguridad en eventos organizados por la comunidad LGBTQ y prevenir delitos de odio.

Imagen difundida en publicaciones de Facebook y Twitter sobre supuesta limitación a padres de familia. Foto: captura LR/Facebook.

El proyecto de ley del partido NPD no limita a los padres de familia

Realizamos una búsqueda por palabras clave en inglés y francés (idiomas oficiales de Canadá) para encontrar detalles sobre la supuesta ley presentada por el NPD que prohibiría protestas y multaría con 25.000 dólares a padres “que se opongan a Drag Shows”. 

Así encontramos una nota informativa publicada por Global News Canadá, que muestra la misma imagen que la compartida en la publicación viral. De acuerdo al medio, Kristyn Wong-Tam, miembro del Parlamento Provincial de Ontario, Canadá, explicó que el partido NPD presentó un proyecto de ley para crear zonas de seguridad comunitaria que protegerían a artistas drag y comunidades LGTB del acoso y la intimidación en sus presentaciones.

Nota informativa publicada por Global News Canadá sobre propuesta de Kristyn Wong-Tam para la creación de zonas seguras. Foto: captura LR/Global News Canadá

De acuerdo a Wong-Tam, esta iniciativa se dio porque “el aumento del odio y la violencia que enfrentan las comunidades 2SLGBTQI+, incluidos los artistas drag (en sus shows), en todo Ontario y en todo el país ha sido alarmante”.

Con esa información realizamos una nueva búsqueda para encontrar el proyecto de ley mencionado. En la página oficial de la Asamblea Legislativa de Ontario encontramos los detalles del “Proyecto de ley 94 o Ley para mantener seguras a las comunidades 2SLGBTQI+”. 

Esta ley establece que el Fiscal General tiene la posibilidad de designar zonas de seguridad comunitaria temporales para la comunidad LGTB: “La Ley prohíbe que las personas realicen un acto de intimidación dentro de los 100 metros del límite de una propiedad designada como zona de seguridad comunitaria”. 

Caso contrario, “toda persona que contravenga la prohibición es culpable de un delito y está sujeta a una multa de no más de $25.000 en caso de condena”.

Pero ¿cuáles son los actos prohibidos? De acuerdo al proyecto de ley, ninguna persona, dentro de los 100 metros del límite de una propiedad donde se encuentra una zona de seguridad comunitaria, debe: “causar disturbios; distribuir propaganda de odio; proferir amenazas o hacer comentarios ofensivos, ya sea verbalmente o por escrito, con respecto a cuestiones de orientación o roles de género; o participar en una protesta o manifestación con el fin de promover los objetivos de homofobia y transfobia”.

En ningún momento se menciona que por causa del proyecto de ley, que de acuerdo a la Asamblea Legislativa de Ontario deberá atravesar cuatro instancias antes de su aprobación, se multará a padres de familia que se opongan a shows de Drag Queens. 

En realidad, la multa se aplicaría a cualquier persona, sea o no padre de familia, solo si infringe las prohibiciones establecidas en un espacio de seguridad. Es decir, fuera de la zona segura, las personas no tendrían consecuencias por hacer comentarios ofensivos o similares actos de odio.

Esta información también fue verificada por FactCheck.org. Este medio estadounidense también concluyó que la información compartida en redes sociales es errónea. Además, conversó con el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Toronto, Christopher Cochrane, quien expuso que para que el proyecto se convierta en ley, “debe completar la Primera Lectura, Segunda Lectura, Tercera Lectura y la Aprobación Real”. Por lo que la mayoría de veces “los proyectos de ley públicos de miembros privados” no son aprobados.

Conclusión 

Es engañoso decir que, en Canadá, padres de familia serán multados si se oponen a los Shows de Drag Queens. El NPD en realidad presentó un proyecto de ley, que aún no ha sido aprobado, para crear zonas de seguridad para la comunidad LGTB y prevenir actos de odio. Las personas que realicen actos prohibidos dentro del perímetro determinado, sean o no padres de familia, serán multados. Sin embargo, si protestan o expresan su oposición a las presentaciones fuera del área establecida, no habrá ninguna sanción.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).