No, la Ley Trans de España no eliminó los términos 'padre' y 'madre'

No, la Ley Trans de España no eliminó los términos 'padre' y 'madre'

Dicha legislación no borra las palabras mencionadas del Código Civil español, sino que adiciona dos.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

“Más menosprecios absolutos a las figuras esenciales de la sociedad, madres y padres, en pro de una minoría acomplejada por sus problemas personales que, en lugar de afrontarlos, ha decidido normalizarlos machacando a todos aquellos que evidencian la realidad”, se lee en una publicación de Facebook en la que se afirma que, debido a la aprobación del proyecto de ley conocido como Ley Trans, en España, desaparecerá del Código Civil español los términos ‘padre’ y ‘madre’, y que serán reemplazados por ‘progenitor gestante’ y ‘progenitor no gestante’.

Sin embargo, esta información es falsa. Las palabras ‘madre’ y ‘padre’ no fueron eliminadas, solo se añadieron los dos nuevos términos mencionados en la publicación.

Publicación viral adjunta, como sustento de la información, un artículo del medio Mallorca Diario en el que se asegura que los términos ‘padre’ y ‘madre’ quedaron eliminados. Foto: captura LR/Facebook.

Publicación viral adjunta, como sustento de la información, un artículo del medio Mallorca Diario en el que se asegura que los términos ‘padre’ y ‘madre’ quedaron eliminados. Foto: captura LR/Facebook.

Las palabras ‘padre’ y ‘madre’ no fueron eliminadas del Código Civil español

La publicación en Facebook adjunta un artículo con el titular “Eliminados los términos ‘padre’ y ‘madre’ tras aprobarse Ley Trans”. Revisamos el texto y este indica que, debido a la implementación del lenguaje inclusivo —con el término ‘padre o progenitor no gestante’—, desaparecerán del Código Civil las denominaciones ‘padres’, ‘padre’ y ‘madre’.

¿Es esto cierto? Revisamos el recientemente aprobado “Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI (621/000078)”, conocido como Ley Trans —que fue publicado el 7 de febrero por el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Senado español—, con el objetivo de corroborar la información difundida en redes sociales.

En la página 48 de dicho documento, se encuentra una disposición que menciona lo siguiente: “Lejos de consistir en una modificación meramente formal, la sustitución del término ‘padre’, en el artículo 120.1., por la expresión ‘padre o progenitor no gestante’ supone la posibilidad, para las parejas de mujeres y parejas de hombres cuando uno de los miembros sea un hombre trans con capacidad de gestar, de proceder a la filiación no matrimonial”.

Página 48 del proyecto de ley aprobado en España. Foto: captura LR/Senado de España.

Página 48 del proyecto de ley aprobado en España. Foto: captura LR/Senado de España.

Asimismo, respecto al término ‘madre’, se dispone que “en las parejas del mismo sexo registral, las referencias hechas a la madre se entenderán hechas a la madre o progenitor gestante y las referencias hechas al padre se entenderán referidas al padre o progenitor no gestante”.

<br>Página 89 del proyecto de ley aprobado en España. Foto: captura LR/Senado de España.


Página 89 del proyecto de ley aprobado en España. Foto: captura LR/Senado de España.

Por tanto, en ningún momento se indica que serán eliminados los términos ‘madre’ y ‘padre’, sino que el lenguaje inclusivo será incorporado en el Código Civil de España al incorporar los conceptos ‘progenitor no gestante’ y ‘progenitor gestante’ en aquellas parejas de mujeres y, también, parejas de hombres en las que haya un hombre trans con capacidad de gestar.

Conclusión

El proyecto de ley aprobado, conocido como Ley Trans, no dispone eliminar los términos ‘padre’ y ‘madre’ del Código Civil, como se ha asegurado en redes sociales. Por el contrario, se ha añadido dos opciones más. En la terminología del documento, se menciona “madre o progenitor gestante” y “padre o progenitor no gestante”.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).