Estos últimos días, se viene celebrando en Lima la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En esta ocasión, el eje principal de las disertaciones y compromisos de los países participantes es la lucha contra la desigualdad y discriminación, que acaecen en nuestro continente.
En este marco, Perú, como anfitrión de tan importante evento, ha ofrecido varias muestras culturales a los asistentes. Una de ellas fue la presentación del Coro Nacional de Niños del Perú, que se dio el último miércoles 5 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima.
Foto: Facebook del Coro Nacional de Niños del Perú
Como parte de la performance, el elenco usó trajes enteros de distintos colores, que en conjunto se asemejan a los reflejados en el arcoíris. A raíz de esto, muchos usuarios en redes sociales vienen difundiendo bulos sobre supuestas “intenciones ideologizantes” detrás. Según estas versiones, el atuendo colorido de nuestro elenco infantil es parte de un plan de la OEA, del propio Gobierno peruano o del mal llamado “lobby gay” para imponer una supuesta “ideología de género” en nuestro país y utilizando a niños, pues se parece a la famosa bandera LGTBIQ+.
Foto: composición LR/Twitter/Facebook
Foto: Freepik
Sin embargo, estas acusaciones carecen de un asidero real. La indumentaria en verdad simboliza las “diversas expresiones artístico-culturales que existen en el Perú”, y se usa por lo menos desde 2015.
En conversación con Verificador, Mónica Canales, directora del Coro Nacional de Niños del Perú, aclaró que en realidad el vestuario se eligió (entre algunos otros) porque la ocasión lo ameritaba: “(Era) un momento culminante de la ceremonia de la Asamblea de la OEA, y se quería imprimirle vida, color al espectáculo, de acuerdo al repertorio”.
La músico, además, explicó que la vestimenta simboliza nuestra gran diversidad cultural, que incluye Costa, Sierra y Selva y las distintas manifestaciones, así como nuestra riqueza de lenguaje y folklore.
Asimismo, comentó que en realidad la indumentaria data de hace más de siete años, a raíz del lanzamiento de un proyecto artístico: “Los ponchos de colores son indumentarias que se usan desde el año 2015, que pertenecen al proyecto denominado Tinkuy: cancionero multilingüe del Perú, para visibilizar y valorar nuestras lenguas indígenas u originarias”.
Efectivamente, encontramos registros de febrero de 2015 en el Facebook Oficial del Coro Nacional de Niños del Perú, en el que la agrupación se presentó con colores semejantes. En esa ocasión, compartieron escenario con el Elenco Nacional de Folclore y el artista de música andina Max Castro.
Foto: Facebook del Coro Nacional de Niños del Perú
Por último, Canales negó que la vestimenta tenga alguna relación con un plan para promover la mal llamada ‘ideología de género’ o alguna agenda LGTBIQ+. Además, indicó que ni la OEA ni la Presidencia tuvieron mayor intervención en su elección: “La decisión es directamente de la Dirección de Elencos Nacionales y la Dirección Artística del Coro Nacional de Niños, áreas técnicas del Ministerio de Cultura”.
La vestimenta del Coro Nacional de Niños del Perú no representa los colores del colectivo LGBTIQ+, sino la diversidad cultural, folklórica y lingüística peruana. Esta es usada por lo menos desde 2015 por esta agrupación para el proyecto Tinkuy. Existe registro fotográfico que lo prueba. Por lo tanto, calificamos el contenido como falso.
Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).