Cargando...
Verificador

No, Toyota no regala cientos de carros. Estos posts son estafas para robar datos

La compañía ha desmentido estas supuestas promociones. Accedimos a algunos enlaces que proveen estas páginas fraudulentas, los cuales intentan obtener datos personales.

larepublica.pe
Toyota no está regalando cientos de carros. Se trata de una estafa para robar datos. Foto: composición LR/ captura de Facebook

En los últimos días aparecieron en Facebook varias páginas supuestamente relacionadas con Toyota que prometen regalar cientos de carros a las personas que sigan sus instrucciones. A la fecha, los posts acumulan más de 10.000 interacciones y han sido compartidos un número similar de veces. Sin embargo, se trata de una estafa para robar datos.

Publicación viral fraudulenta para estafar a usuarios. Foto: Facebook

La empresa desmintió las publicaciones

Nos comunicamos vía telefónica con Toyota. Nos señalaron que todas las publicaciones relacionadas con el regalo de cientos de autos son falsas y que, para mayor información, accediéramos a su web. Efectivamente, en uno de los banners de la portada, la empresa advierte sobre los posts fraudulentos y demás tipos de estafas que usurpan su nombre. 

En parte del comunicado se lee: "Toyota del Perú a la fecha no cuenta con algún sorteo para regalar unidades vehiculares ni solicita depósitos de dinero a cambio de premios, regalos u ofertas de vehículos". 

Publicación de Toyota alertando sobre estafas que toman su nombre. Foto: Facebook/Toyota Perú

Luego, la firma explica que todas las promociones y campañas que ellos hacen figuran en su web y que la manera en la que comercializan sus autos es exclusivamente a través de su red de concesionarios autorizados.

Por último, la compañía recomienda denunciar estos 'anuncios' ante las autoridades correspondientes y ofrece un correo para poder reportarles las estafas que usan maliciosamente su nombre: "cac@toyotaperu.com.pe".

Las páginas han sido creadas recientemente 

Accedimos a la información de transparencia de algunas de las páginas que hacen estos ofrecimientos de carros. Todas han sido creadas, como máximo, hace cuatro meses. La oficial de Toyota Perú en Facebook, en cambio, fue generada en 2010. Además, cuenta con el signo de verificación, a diferencia de las plataformas apócrifas.

Las páginas fraudulentas apenas han sido creadas hace meses en Facebook. Foto: Facebook

 Se trata de un intento de phishing

Accedimos a algunos enlaces que brindan estas páginas apócrifas para poder 'participar' de sus sorteos. Estos redirigen a un blog en Google Sites que intenta emular la identidad gráfica de Toyota y ofrece varios hipervínculos a los que entrar.

Esta es la página de Google Sites que contiene hipervínculos peligrosos. Foto: captura de Google Sites

En varias notas anteriores hemos advertido la metodología de estas estafas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). Primero, generan en Facebook cuentas con nombres parecidos a empresas conocidas. Luego, realizan publicaciones en las que ofrecen productos o servicios gratuitos. Para participar, ponen de condición que se escriba algo en los comentarios o se compartan los posts. Después, ofrecen un link que suele llevar a un sitio en Google Sites. Este simula ser la página oficial de la firma a la que usurpan el nombre en Facebook. 

Los hipervínculos de ese sitio están hechos para instalar malware o hacer ‘phishing’. Ambos métodos pueden dañar gravemente tu computadora o tener como objetivo robarte información crítica, como datos de acceso a tus cuentas bancarias o a tus redes sociales. 

Publicación de Toyota alertando sobre estafas que toman su nombre. Foto: Facebook

En este caso, nuestro antivirus detectó que se trataba de un intento de 'phishing'. En un artículo anterior al respecto, Ricardo Elías, presidente del Observatorio Peruano de Cibercriminalidad, aconsejó no ingresar a links de dudosa procedencia y, más bien, reportarlos ante las autoridades competentes

Nuestro antivirus detectó que se trata de un intento de 'phishing'. Foto: captura de la web

Conclusión

Toyota no está conduciendo concursos o sorteos a través de los que regala cientos de carros. La propia compañía ha desmentido estas publicaciones y ha señalado que todas las que hace aparecen en su página oficial. Estos posts virales en realidad son intentos de 'phishing'. Calificamos la información como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).