Desde noviembre de 2022, el Perú, así como otros países de Latinoamérica, está experimentando el brote del virus que causa la gripe aviar. Al inicio se reportó un contagio masivo entre aves, pero en los últimos meses algunos países han informado casos en humanos. Ante ello, el Gobierno amplió la declaratoria de emergencia sanitaria hasta diciembre de 2023. Cabe precisar que esta no es una enfermedad nueva.
En ese contexto, usuarios han difundido, sin contexto, una fotografía que expone gran cantidad de patos rodeados de personas que visten un mameluco blanco, como si fueran personal sanitario. “Miles de patos son conducidos a una fosa para ser enterrados vivos, tras un brote de gripe aviar. Cientos de miles de gallinas, pollos, patos y pavos se están matando de la manera más brutal”, dicen las publicaciones, que circulan desde febrero de 2023. Los cibernautas no señalan dónde fue tomada ni tampoco mencionan cuándo fue capturada. Dichos contenidos han superado las 900 interacciones, pero presentan información engañosa.
Publicación sobre gripe aviar. Foto: captura en Facebook.
A través de una búsqueda inversa en Google, descubrimos que la escena mostrada se presenta en un artículo en idioma coreano del medio Yonhap, con fecha 10 de abril de 2014. Aquí una comparación de imágenes para evidenciar que se trata del mismo contenido. En el escrito se cubre una convocatoria para una manifestación animalista y ambientalista en medio del contagio de la gripe aviar en Corea del Sur. Pero la pieza fue tomada hace más de siete años.
En la leyenda fotográfica se reseña: “Se confirmó una segunda granja infectada con influenza aviar altamente patógena en Jincheon-gun, Chungcheongbuk-do, el 1 y, en la tarde del 2, los funcionarios de cuarentena están conduciendo patos para el matadero. en una granja de patos en Iwol-myeon, Jincheon-gun. 2/2/2014”. Chungcheongbuk-do es una provincia en territorio surcoreano.
Artículo de Yonhap del 2014 aborda un llamado animalista en contexto de gripe aviar en Corea del Sur. Foto: captura en web / Yonhap.
Una versión similar a esa descripción ha sido sostenida en una nota del portal Petapixel de diciembre de 2022, que adjuntó la instantánea en cuestión. En su leyenda se indica también que se trata de patos siendo llevados “a un pozo para ser enterrados vivos” durante el brote de influenza aviar en Corea del Sur. El informe precisó que el autor de la foto es “Anónimo”.
Además, la lectura versa sobre la entrevista a la fotógrafa Jo-Anne McArthur, quien es conocida por evidenciar, mediante su cámara, el abuso y el sufrimiento de los animales. En su sitio oficial presenta la escena de los patos y expone un relato igual a Petapixel.
A través de su cuenta oficial, el 4 de octubre de 2020, ella difundió una publicación en la que ve dos páginas de un aparente libro: en una aparece la pieza, expuesta por los posteos virales. Sobre ella, dijo: “Pasé casi dos meses tratando de localizar la foto del entierro masivo en vivo de los patos. Lo había visto en línea hace años y lo guardé (…) Encontrar la fuente fue un gran esfuerzo. El fotógrafo permanece en el anonimato, pero pudimos comprar la imagen de una agencia de fotografía en Corea del Sur”.
Imagen en la que se ve la instantánea de los patos en cuestión. Foto: captura en Facebook / Jo-Anne McArthur.
En enero de 2014, Corea del Sur reportó casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves, como el pato de granja , según información de un artículo publicado en el Centro Nacional para la Información Biotecnológica. La enfermedad fue considerada una amenaza a la salud animal y humana.
De hecho, el 5 de febrero de ese año, el medio Hankyoreh publicó un texto en el que se cuestionó el entierro de patos vivos como parte del “sacrificio preventivo” y calificó el hecho como un “espectáculo escalofriante”. El diario publicó una imagen, en la que se observa detalles que también se exhiben en la cuestionada fotografía, como los uniformados de blanco, el cartel amarillo y los recipientes de color anaranjado.
Artículo de 2014 que cuestiona la medida de sacrificar aves en Corea del Sur. Foto: captura en web / Hankyoreh.
La imagen data de 2014. Artículos señalan que la foto muestra a patos vivos siendo llevados para un entierro masivo durante la coyuntura del brote de la gripe aviar en Corea del Sur. Por ello, calificamos la publicación como engañosa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).