Cargando...
Verificador

No, este video no demuestra que manifestante fue herido por una "piedra" de sus compañeros

Posteos de Facebook desinforman sobre el video que registró la agresión a un ciudadano que protestaba en el cruce de Abancay con Nicolás de Piérola, el último 28 de enero.

larepublica.pe
No, este video no demuestra que manifestante fue herido por una "piedra" de sus compañeros. Foto: composición Verificador | captura en Facebook | Composición Verificador

El 28 de enero de 2023, miles de personas salieron a protestar en Lima contra el Gobierno de Dina Boluarte, en una jornada que dejó al primer manifestante fallecido en Lima. El mismo día, algunos medios de comunicación captaron en directo el ataque a otro ciudadano, quien fue herido de un impacto en la cabeza. En ese contexto, han circulado publicaciones de Facebook que aseguran que el mencionado registro audiovisual “confirmaría” que la persona fue golpeada por una “piedra” lanzada por los propios manifestantes. Esta versión es falsa.

Página desinforma sobre el caso de Jhon Santos Lapa Laime. Foto: captura de Facebook

"Fueron ellos mismos", asevera el portal Manifiesto. Luego, afirma: "Video confirma que manifestante estaba alejado de la Policía y fue un impacto de una piedra en la cabeza, la que lo lleva al suelo". El clip utilizado dura 27 segundos y muestra una versión ralentizada y sin sonido del video original —transmitido en el medio televisivo Canal N. En la secuencia cuadro por cuadro, parece que un objeto “impacta” la cabeza del manifestante, el cual, supuestamente, sería una piedra, pero no es así.

El video no muestra una "piedra", sino una bandera peruana

En primer lugar, de acuerdo con el periodista Mathías Panizo, la grabación difundida por Canal N, que captó en vivo el momento en cuestión, corresponde a la cobertura del diario El Comercio. El registro puede encontrarse completo en Facebook. Al revisar el material, hallamos que el impacto ocurre en el minuto 1:42:46, y dura apenas una fracción de segundo.

La versión ralentizada —que postula falsamente que fue una "piedra"— omite diversos detalles sobre la escena. Aparte de la duración más lenta, la página Manifiesto elimina el audio del video. Originalmente, en el mismo instante en que cae el manifestante se escucha el sonido de un disparo.

Además, el viral se detiene en un cuadro donde aparecería la supuesta piedra que chocó al herido. Sin embargo, tras revisar la trayectoria del golpe, notamos que ese aparente objeto en realidad es la bandera rojiblanca del Perú que el manifestante tenía amarrada en la cabeza. En la siguiente composición, corroboramos cuadro por cuadro que la "piedra" cambia de forma a medida que avanza la secuencia, ya que es la tela que se encuentra en movimiento a causa del disparo. Finalmente, la bandera se desprende de la cabeza del herido y cae al suelo.

Trayectoria del impacto en la cabeza del manifestante. El objeto atribuido a una "piedra" es la bandera del Perú que se desprende de la cabeza. Foto: composición / captura en Facebook de El Comercio

Por otra parte, la versión falsa fue ampliada, por lo que no permite ver el encuadre completo del video. En el instante inmediatamente anterior al impacto en la cabeza, el plano original está abierto y se ve que no hay ninguna piedra aproximándose en dirección a la persona. Dado que el supuesto objeto se presenta de gran tamaño (como se vio en la imagen 2 de la secuencia), es insostenible que no haya sido captado por la cámara en el momento previo al mencionado golpe.

Momento inmediatamente anterior al impacto en la cabeza. No hay ninguna piedra en dirección al manifestante. Foto: captura de transmisión de El Comercio

A esto se añade que el mismo registro de El Comercio, minutos antes, así como la transmisión en vivo de La República, muestra un enfrentamiento entre los manifestantes y la PNP, en el que ambos bandos lanzan piedras —aunque la cantidad arrojada es mayor en el lado de los primeros. De todas formas, la trayectoria de las piedras sí queda registrada en los videos, a diferencia del golpe que recibió el manifestante en el viral.

Entonces, ¿qué es lo que impacta en la cabeza del sujeto herido? Omar Coca, periodista de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata (URPI) de La República, también estuvo presente en el momento de los hechos. El videorreportero se hallaba registrando la protesta en el cruce de Abancay con Nicolás de Piérola, cuando fue testigo de la caída del manifestante. En ese momento, declaró que a la víctima le acababa de caer un perdigón, como informó después este medio.

El herido, que responde al nombre de Jhon Santos Lapa Laime, fue operado el último 29 de enero en el Hospital Arzobispo Loayza. Intentamos comunicarnos con un familiar suyo, al igual que con el nosocomio donde se halla internado, a fin de obtener mayor información sobre su estado de salud, pero al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

Anteriormente, Verificador ha desmentido bulos que pretendían atribuir la responsabilidad de un manifestante herido a sus propios compañeros. Así ocurrió en las protestas de noviembre de 2020 contra Manuel Merino, como revisamos en esta verificación.

Conclusión

El posteo de Facebook que afirma que el sujeto herido en la cabeza durante la manifestación del 28 de enero recibió una "piedra" de los propios manifestantes es falso. El video viral se encuentra ralentizado, por lo que parece que un objeto impactara en la cabeza, cuando en realidad se trata de una bandera del Perú que la víctima tenía amarrada en la sien. Asimismo, el video omite el estruendo del disparo que sonó en el instante de la caída, además que la supuesta piedra no aparece en las imágenes en ningún otro momento de la secuencia. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).