El último sábado 28 de enero, la represión del Gobierno de Dina Boluarte cobró un muerto más. Se trata de Víctor Santisteban Yacsavilca, a quien, según muestran cámaras de seguridad, un policía le disparó una bomba lacrimógena en la cabeza. A la fecha, son 47 las víctimas atribuidas a las fuerzas del orden en el contexto de la convulsión social en Perú, según reportes de la Defensoría del Pueblo.
En este contexto, circulan en redes sociales publicaciones que afirman que Dina Boluarte es hija de Wilfredo Mori, uno de los principales implicados en la masacre de Accomarca en Ayacucho, cuando un grupo de 18 militares asesinó a más de 60 personas, acusándolas arbitrariamente de terrorismo. De acuerdo a la información viral, la presidenta habría heredado de Mori "su sed de sangre y vidas". Además, supuestamente la revelación habría sido hecha por cuatro periodistas andahuaylinos. Sin embargo, esto es falso.
El primer usuario que compartió el texto viral que relaciona a Boluarte con Mori en Facebook, según la herramienta Crowdtangle, es Marco Cárdenas, un reconocido narrador ayacuchano. Verificador le consultó sobre la veracidad de su publicación, a lo que respondió:
"Obvio que es mentira. La prensa actual, como bien eres testigo, inventa y calumnia a quien quiere con el mayor cinismo. Yo, común ciudadano de tercera, puedo regalarme el mismo cinismo, ¿no crees? ".
Declaraciones de Marco Cárdenas
El nombre que figura en la ficha Reniec de Dina Boluarte no coincide con el del exmilitar. Tras una búsqueda, dimos con el árbol genealógico de José Luis Boggio, quien consigna como papá de la mandataria a Nicanor Boluarte Román.
Según el diario apurimeño Tercer Milenio, en enero de 2006, el Club Chalhuanca le hizo un reconocimiento póstumo a Nicanor Boluarte por "su trabajo y contribución al desarrollo integral" de la ciudad. En la fotografía, se puede ver al hermano de Dina —y también político— Wigberto Nicanor Boluarte, recibiendo la condecoración en honor a su progenitor. Cabe recordar que Dina es originaria de Chalhuanca.
Según cuenta la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), el 14 de agosto de 1985, 18 militares peruanos, liderados por Telmo Hurtado, incursionaron en la Quebrada de Huancayoc y Lloqllapampa, ubicada en Accomarca, Ayacucho. De acuerdo a las labores de "inteligencia" del Ejército, por esa zona existía una base de Sendero Luminoso con una llamada "escuela popular".
Ese día, los agentes del orden asesinaron a balazos a más de 60 personas, entre las que se encontraban 23 niños. El informe de la CVR también narra cómo violaron a un grupo de mujeres. Wilfredo Mori era en ese entonces jefe del Comando Político Militar de Ayacucho y habría ordenado la operación. Además, habría estado al tanto de lo sucedido, según testimonio de Hurtado, quien cuenta que le pidió que se eche toda la culpa para no perjudicar su carrera en el Ejército. El exmilitar fue condenado a 25 años de prisión en 2016 como autor mediato de la masacre. Sin embargo, aún no lo encarcelan y está consignado como "prófugo" pese a que se vacunó en 2021.
No existe evidencia que señale que Wilfredo Mori, autor mediato de la masacre de Accomarca, sea el padre de Dina Boluarte. La propia persona que hizo correr el rumor confirmó que este era inventado. Calificamos la información como falsa.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).