Cargando...
Verificador

Son falsos los resultados de boca de urna en el distrito de Cuyocuyo en Puno atribuidos a Ipsos

Según una vocera de la encuestadora, no se ha realizado ningún sondeo para las alcaldías distritales de Puno.

Son falsos los resultados de boca de urna en el distrito de Cuyocuyo en Puno atribuidos a Ipsos. Foto: PerúCheck
Son falsos los resultados de boca de urna en el distrito de Cuyocuyo en Puno atribuidos a Ipsos. Foto: PerúCheck

Al cierre de las elecciones regionales y municipales 2022, una aparente encuesta de boca de urna en el distrito de Cuyocuyo en la provincia de Sandia, en Puno, consigna como fuente a la encuestadora Ipsos y ha sido compartida decenas de veces. El gráfico muestra como ganador con un 36,81% de los votos a Salvador Choque Choque del Movimiento De Integración y Revolución Andina. Sin embargo, la encuestadora no ha realizado ningún sondeo en el distrito puneño.

Encuesta falsa atribuida a Ipsos en Cuyocuyo. Foto: Captura del 2 de octubre de 2022.

Según la imagen viralizada, el candidato Salvador Choque Choque del Movimiento De Integración y Revolución Andina obtuvo la mayoría de votos para asumir la alcaldía del distrito de Cuyocuyo (36,81%), mientras que el candidato Juan Aparicio Andrade Calcina de Perú Libre ocupó el segundo lugar con un 23.19% de las preferencias.

Sin embargo, la directora de asuntos públicos de Ipsos, Patricia Rojas, informó a PerúCheck que no ha realizado ninguna encuesta a boca de urna en el distrito de Cuyocuyo de la provincia de Sandia, en Puno, ni en ningún otro distrito puneño.

Además, los resultados al 100% de actas procesadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) arrojan que el candidato Juan Andrade de Perú Libre es el virtual alcalde de Cuyocuyo para 2023 con el 42.86% de votos válidos.

Conclusión

Las cifras que muestran como ganador a Salvador Choque del Movimiento De Integración y Revolución Andina son falsas. Una portavoz de la encuestadora Ipsos desmintió la imagen viralizada.

Fact-checking elaborado por Randy Ortiz para la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Este video corresponde a la liberación de 107 presos políticos en Venezuela en 2023, no a las recientes excarcelaciones tras la captura de Maduro

No es real este video de un obispo enfrentándose a agentes del ICE: fue generado con inteligencia artificial

Anuncios de sets de Sublime gratis en Plaza Vea son falsos: se generaron con inteligencia artificial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata