En Facebook circula una publicación que presenta una foto del fundador de Microsoft, Bill Gates, junto con el siguiente texto: “No existe tal viruela del mono. Este es el mono que inventa viruelas”. La imagen atribuye al magnate la ‘creación’ de la enfermedad que ha tenido un brote en las últimas semanas.
Sin embargo, pese a que el posteo usa un juego de palabras en tono de humor, la información que presenta es falsa. No es cierto que la viruela símica “no exista”, ni que Bill Gates la haya “inventado”. Aun así, la publicación ha sido compartida un centenar de veces desde el 27 de mayo.
Foto: captura en Facebook
En primer lugar, efectuamos una revisión sobre la viruela símica, conocida también como viruela del mono. Entre los hallazgos, encontramos una nota descriptiva publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la OMS, la viruela símica es una zoonosis vírica, es decir, una enfermedad causada por virus transmitido de animales a humanos, provocada por un virus del género de los ortopoxvirus.
Asimismo, no se trata de una enfermedad nueva o “inventada”. La entidad sanitaria reportó que la primera detección de viruela símica en personas ocurrió en 1970, en la República Democrática del Congo. Desde entonces, se han registrado casos en 11 países de África y ha tenido diversos brotes a lo largo de las décadas.
Antes del brote de viruela símica en mayo de 2022, ya se habían notificado casos en países no endémicos y fuera del continente africano, como Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Singapur.
Además, en España, un laboratorio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) secuenció el ADN completo del virus. El estudio se llevó a cabo a partir del análisis genómico de muestras de 23 pacientes.
Según indicó el ISCIII, esto permite corroborar que la variante causante del brote actual es la de África Occidental, cuya virulencia es la menor entre las variantes conocidas.
De igual manera, el genoma completo del ‘Monkeypox virus’ puede hallarse en el portal GenBank.
Por otra parte, la afirmación que alude a Bill Gates como “inventor de viruelas”, o que lo vinculan con la viruela del mono, provienen de una declaración que el magnate hizo en noviembre del 2021.
Como informó el portal EFE Verifica, durante una entrevista con Policy Exchange, el cofundador de Microsoft planteó un escenario en el que un bioterrorista soltaba el virus de la viruela en 10 aeropuertos. No obstante, se trataba de un ejemplo en el marco de la elaboración de simulacros sobre cómo responderían los gobernos ante posibles pandemias futuras.
Por su parte, el portal de fact checking Politifact reportó no haber hallado evidencias para establecer una relación causal entre Bill Gates y el reciente brote de viruela del mono.
En Verificador, hemos revisado previamente otros bulos en torno al reciente brote de viruela símica, como aquel que afirma falsamente que la enfermedad estaría relacionada con la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca.
La publicación que afirma que la viruela del mono “no existe” y que Bill Gates sería un “inventor de viruelas” no tiene fundamentos. Los casos de viruela símica datan desde 1970 y su genoma se encuentra secuenciado.
De igual modo, no hay evidencias para sostener que Bill Gates haya provocado el brote actual de la enfermedad. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.
Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).