En redes sociales circula, desde el 25 de enero de 2022, un video de la conferencia realizada por Martín Monteverde en la que presenta como evidencia de que todas las vacunas contra la COVID-19 contienen grafeno.
Él y dos personas más muestran cómo se ven en un microscopio las supuestas gotas de los fármacos de Pfizer, Sinopharm, Cansino, Sputnik-V y Oxford/AstraZeneca y el grafeno que se forma.
post viral
El óxido de grafeno es un material formado por carbono, hidrógeno y oxígeno que se obtienen al exponer el grafito del material 2D con productos químicos como oxidantes y ácidos. Un estudio en 2016 mostró cómo los materiales a base de grafeno, como el óxido de grafeno, podrían causar toxicidad dependiendo de la dosis, así como lesiones en el hígado o riñón.
En el estudio in vivo en ratones, sin embargo, los investigadores observaron que dosis bajas (0,1 mg) y dosis media (0,25 mg) no causaba “toxicidad evidente”. Cuando se aumentaba la dosis a 0,4 mg, sí hubo toxicidad crónica y dificultad para eliminar el material del cuerpo, que se depositó en hígado, pulmones, riñones y bazo.
Consultada para una nota anterior de Verificador sobre los ingredientes de las vacunas, Erika Castillo, PhD en Ciencias Médicas, afirmó que “todos los ingredientes (de las vacunas) tienen un antecedente de bioseguridad, se demuestra que no es tóxico y la efectividad tanto a nivel de laboratorio como en los ensayos clínicos (en humanos)”.
Al realizar una revisión de los elementos en las vacunas mencionadas en el video viral: Cansino, Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, pudimos constatar que ninguna contiene grafeno en su listado.
veri
veri
Diego Peña, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, en España, ya había explicado a AFP Factual que “el grafeno no es soluble, por tanto, un dispositivo de grafeno no se podría inyectar en disolución”. “Si hubiese grafeno, las vacunas serían suspensiones de color oscuro”, agregó como hipótesis.
Asimismo, el químico farmacéutico Erick Cóndor resaltó para este medio que “las vacunas no contienen estas sustancias (grafeno) dentro de su composición, y así lo garantizan agencias reguladoras rigurosas, como la FDA, EMA y el Reino Unido”.
“En el peor de los casos, en un supuesto negado, la cantidad o concentración de esta sustancia tendría que ser muy alta para que provoque las acciones que estos grupos antivacunas sugieren, cosa que está muy alejada de la realidad”, añade.
Verificador consultó con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), autoridad nacional responsable de garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los productos farmacéuticos sobre esta información. Desde la entidad manifestaron que las imágenes podrían mostrar cualquier otro material.
“Podría ser cualquier cosa, la imagen no te asegura nada. Para que sea considerado como una prueba contundente debería de haber pasado por una revisión de pares, estar publicado en una revista científica o al menos respaldado por una universidad o instituto, pero solo lo han presentado en una conferencia. No tienen sustento”, detallaron.
También manifestaron que en su página web se puede encontrar la información detallada de cada vacuna aprobada de emergencia que se aplica en el Perú y es supervisada por el Ministerio de Salud.
El que se denomina el autor del estudio en el que supuestamente se encuentra grafeno en las vacunas es Martín Monteverde, un homeópata promotor antivacunas que ya había difundido bulos en los que vinculaba a las vacunas y al grafeno.
Uno de ellos fue desmentido por La silla vacía en agosto del 2021. Entonces, Monteverde hablaba de un informe que publicó La Quinta Columna de España, sitio web conocido por difundir desinformación, en la que se afirmó que un profesor de la Universidad de Almería (UAL) señalaba que entre la lista de componentes que Pfizer presentó a la FDA estaba el grafeno, lo cual desmentimos previamente.
La UAL desmintió que su casa de estudio avale esa investigación y enfatizó que carecía de trazabilidad. Es decir, que no existían pruebas de dónde salía lo que se observaba en el microscopio ni si la muestra estaba contaminada o si había sido modificada, ya que no había sido revisada por pares de la comunidad científica.
No, el video de la conferencia en Argentina acerca de las vacunas de la COVID-19 no prueba que estas contengan grafeno. Al realizar una revisión de sus componentes, en ninguna se encontró el grafeno como ingrediente.
Asimismo, expertos señalan que para que las imágenes tengan solidez deberían de haber pasado por una revisión de pares en las que se demuestre que las soluciones no fueron contaminadas.