Cargando...
Verificador

La desinformación que circula sobre el empleado de la funeraria que se tomó una foto con Maradona

Un falso tuit que usó el nombre de un conocido medio argentino y un video antiguo fueron difundidos como supuestas “pruebas” de que el empleado de la funeraria “había sido hallado sin vida”.

La desinformación que circula sobre el empleado de la funeraria que se tomó la foto con Diego Armando Maradona
La desinformación que circula sobre el empleado de la funeraria que se tomó la foto con Diego Armando Maradona. Foto: composición

Diego Maradona murió el 25 de noviembre.

Mientras las pantallas de los televisores trasmitían la multitudinaria despedida al futbolista en Argentina, fotografías de los tres empleados de la funeraria que posaron junto a su cuerpo fueron viralizadas en las redes sociales. Uno de ellos pidió disculpas a nombre de él y de su hijo, según Semana.

Tras la indignación que despertó este hecho, circuló desinformación sobre uno de los trabajadores externos de la funeraria Sepelios Pinier. Esta indicaba que el hombre había sido encontrado “muerto”.

La primera “evidencia” (falsa) consistía en la captura de pantalla de un tuit que, aparentemente, parecía publicado por la cuenta de Clarín Deportes, ya que se usó el logo del medio argentino. Sin embargo, no tiene el check de verificación. En realidad, este tuit falso corresponde a la cuenta @AdictBarcelona.

Tuit falso utilizó la marca Clarín. Foto: captura de pantalla

El tuit original de Clarín Deportes informó que el hombre se quedó sin trabajo. La URL de la nota señalaba que “Despidieron a empleado de la empresa funeraria que difundió foto de Diego Maradona”. El titular actual es “Tres empleados fúnebres filtraron fotos de Diego Maradona muerto”.

En comunicación con Verificador, Nicolás Anchorena, de Relaciones Externas de Grupo Clarín, rechazó cualquier vinculación al contenido falso. “Nosotros no hemos reportado eso”, zanjó.

También se difundió un video en el que se ve a unos cinco varones trasladando un cuerpo inerte. Sin embargo, de acuerdo a Chequeado, el video circula desde el 16 de marzo, cuando el medio SM Noticias reportó el hallazgo de un cadáver “en un contenedor de basura” en Rosario, Argentina.

Conclusión

El tuit atribuido a Clarín Deportes fue publicado por otra cuenta. Además, el video es antiguo. Por lo tanto, calificamos estos dos contenidos como falsos. Hasta la fecha, no se tiene conocimiento del paradero del ciudadano que se fotografió con el cuerpo de Diego Maradona.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.

Lo más visto

César Acuña sí fue increpado por un poblador en Trujillo, pero no en campaña presidencial, sino cuando era gobernador regional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Alfonso López Chau no registra 8% de intención de voto en última encuesta publicada por Ipsos

Congresista Ruth Luque sí fue expulsada por manifestantes en Cusco, pero video no es actual: hecho ocurrió en 2023

Rafael López Aliaga afirmó un porcentaje falso sobre pobreza extrema en el Perú: cifras del INEI lo desmienten

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"