En la víspera de las fiestas navideñas del 2016, una conmovedora historia se hizo viral en distintos medios periodísticos que recogieron la noticia de un niño de cinco años que falleció en los brazos de Papá Noel luego que haber cumplido su último deseo: Conocerlo. A pesar de haber dado la vuelta al mundo y tocado hasta el corazón más duro, la noticia podría no ser verdadera, pues el mismo diario que publicó la narración afirmó días después que no encontró pruebas para afirmar o negar la veracidad de la historia.
La historia fue difundida a través del diario estadounidense News Sentinel y tenía como protagonista y narrador a un hombre identificado como Eric Schmitt-Matzen, quien afirmó que fue una llamada a su trabajo la que inició todo.
“Era una enfermera que conozco en el hospital, dijo que había un niño de 5 años muy enfermo que quería ver a Papa Noel” aseguró el pesado hombre de 61 años, 130 kilos y al que todos en Knoxville conocen como Santa Claus.
Cuando Schmitt-Matzen ingresó al cuarto, pidió a la familia que lo dejen solo con el niño. En palabras del hombre "“El pequeñín estaba muy débil, se veía como si ya estuviera listo para dormir eternamente, me vio y sonrió, yo me senté en la orilla de su cama y le dije: ¿Acaso escuché que te vas a perder la Navidad? ¡De ninguna manera te puedes perder la Navidad!… ¿sabes una cosa?, ¡Eres mi duende número uno, el favorito!”
Papa noel
El niño estaba tan débil que le fue imposible abrir el regalo que había llevado, pero aun así pudo reunir fuerzas para preguntarle a Santa: “Dicen que me voy a morir. ¿Cómo sabré a dónde voy cuando llegue?”. A lo que Schmitt-Matzen respondió “Cuando llegues, tú les dices que eres el duende número uno de Santa y vas a entrar de inmediato”.
Fueron las últimas palabras que el niño escuchó antes de morir, según contó el hombre que daba vida a Santa Claus, pues murió a los pocos segundos.
La experiencia lo hizo plantearse si debía seguir siendo el Papá Noel del pueblo. “Estuve mal por tres días. Me tomó una semana o dos dejar de pensar en eso todo el tiempo” señaló.
papa noel no existe
PUEDES VER ‘Don Ramón’ sale en libertad, tras ser arrestado por matar al secuestrador de su hijo [VIDEO]
La historia fue parte de la edición web del diario News Sentinel, de Knoxville, el 11 de noviembre y fue brindada al periodista Sam Venable.
Tras el relato, Schmitt-Matzen aseguró que había prometido proteger las identidades del niño, su familia y de la enfermera que lo convocó al hospital.
Fue por ello que el mismo diario que días antes le había dado cabida, decidió iniciar una comprobación de los datos de la historia, la cual “resultó infructuosa”, según afirmaron.
papa noel no existe
En la edición del 14 de diciembre del 2016, el editor del diario Jack McElroy y Sam Venable publicaron en el diario al día siguiente que “Aunque sus antecedentes se han verificado (de Schmitt-Matzen), su historia de llevar un regalo a un niño moribundo permanece sin verificar. The News Sentinel no puede establecer que la historia sea inexacta, pero tampoco establecer que sea precisa” indicó el director en la web del diario.
Además, deslindaron responsabilidad por la veracidad de la historia. “Por lo tanto, debido a que la historia no cumple con los estándares de verificación del periódico, ya no respaldamos la veracidad del relato de Schmitt-Matzen” finalizó la versión del diario.
La noticia del niño que falleció en los brazos de Santa Claus viene acompañada de una imagen que no corresponde a la historia, incluso no es el verdadero Schmitt-Matzen quien se aprecia en la foto.
Al ser sometida a la verificación de imágenes, se descubrió que la imagen corresponde a una campaña de sensibilización organizada por Expedia y en la que anunciaban el retiro de Papá Noel. La fotografía, una captura de pantalla, fue subida en el 2016 y fue aprovechada por la cercanía con la historia narrada por Schmitt-Matzen.
verificación de papa noel