Menos de cinco horas después de que la excongresista Indira Huilca renunciara a Nuevo Perú, la página de Facebook llamada “Yo apoyo al fiscal Pedro Chávarry Vallejos” publicó una foto modificada de ella.
En la imagen se veía a Indira Huilca sosteniendo un libro con el rostro del poeta Mariano Melgar. La leyenda decía: “Tu cara cuando te tomas foto de intelectual, pero el libro está al revés”. Realizamos la verificación porque había usuarios que afirmaron —equivocadamente— que la fotografía era real.
Publicación viral sobre Indira Huilca es falsa.
libro portada contraportada
Si tomamos un libro y lo extendemos, vemos que —frente a nosotros— la portada se ubica a la derecha del lomo. Por el contrario, la contraportada está a la izquierda (ver imagen anterior).
En la foto en la que aparece Indira Huilca, el rostro de Mariano Melgar está a la izquierda del lomo. Solo hay dos opciones. La ilustración del poeta aparece en la contraportada o ha sido volteada.
O es una portada alterada (izquierda) o es la contraportada (derecha).
Buscamos ‘libro Poesías completas de Mariano Melgar’ en la pestaña Imágenes de Google y encontramos un tweet del Legislativo, publicado el 14 de julio del 2016.
Presentación del libro en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo fue el 14 de julio.
Entonces, revisamos noticias relacionadas y encontramos que, hace tres años, el congresista Juan Carlos Eguren presentó la versión editada por el Fondo Editorial del Congreso del Perú. En un video publicado por el canal del Legislativo, vemos que la contraportada del libro ‘Mariano Melgar: Poesías completas’ no tiene el rostro del poeta. Por lo tanto, la imagen compartida en Facebook fue alterada.
La contraportada del libro no tiene ilustraciones.
Además, buscamos por imágenes en Google y encontramos una composición fotográfica de Mano Alzada en la que aparece Indira Huilca, publicada en marzo de este año. También aparece una fotografía de la excongresista en el Twitter de Caretas, el 14 de enero de este año.
La fotografía original de Indira Huilca sin la portada alterada.
Por lo tanto, se concluye que la imagen publicada en Facebook está alterada. De esta manera, la afirmación sobre Indira Huilca incluida en el viral es falsa.