“Le quitó la vida a su hijo de dos años metiéndolo a la lavadora por que su pareja la abandonó”, dice el titular de una publicación compartida en Facebook en octubre. El enlace muestra, además, el rostro de la supuesta asesina y un cuerpo sumergido en agua.
Enlace con contenido falso fue compartido desde mediados de octubre.
El artículo fue publicado en una página calificada como ‘No segura’ por Google. El supuesto video es una imagen que te dirige a otra web. La única información adicional en la nota es que la mujer se llama “Elisa Farrera Díaz, de 37 años”.
Viral tuvo, en ocho días, más de 11 000 interacciones en Facebook.
PUEDES VER Es falso que el informe final de la Comisión Lava Jato recomendó investigar a Alan García
Empezamos realizando una búsqueda por imágenes en Tin Eye. De los nueve resultados que encontramos, solo uno incluye el rostro de la mujer. Se titula: “Mujer mató a su bebé metiendo a la lavadora por esta estúpida razón” y fue publicado el 19 de marzo del 2017. Las demás fotografías solo muestran la lavadora con el cuerpo.
La foto compuesta arrojó resultados sobre uno de los casos: la muerte en la lavadora.
La nota más antigua que muestra la herramienta fue publicada el 26 de febrero del 2017 en una web informativa taiwanesa y se titula “Niño brasileño de dos años mira la lavadora y lamentablemente se cae”. Dentro de la nota colocan fotografías del menor y de la máquina de lavar. Además, le dan los créditos de las fotos a G1 Globo, un portal de Brasil.
Artículo en español de un medio taiwanés, traducido por Google Translate.
Una búsqueda inversa en Google Imágenes con la foto de la lavadora nos permite encontrar el artículo de G1 Globo. Este fue publicado el 20 de febrero del 2017. Se titula, ‘Corpo de menino que morreu afogado em tanque é enterrado’. La noticia relata el entierro del menor, Jaimerson Cardoso Dias Junior, que fue encontrado muerto por la Policía de Brasil en Santa Cruz tras caer en una lavadora.
La lavadora es la misma que aparece en el otro artículo.
El 18 de febrero del 2017, mientras la abuela estaba planchando, el pequeño estaba jugando dentro de la casa, ubicada en Jardim Planalto en Santa Cruz, Río Pardo. Poco antes de las 11 de la mañana, la mujer pidió ayuda a sus vecinos ya que no localizaba a su nieto. Debido a que la búsqueda fue inútil, acudió a la Policía brasileña.
El bebé estaba cubierto de agua, ropa y espuma. Al lado de la máquina de lavar había una silla de plástico sin respaldar. La conclusión, recogida en distintos medios brasileños, fue que el pequeño subió al banco, cayó dentro y murió ahogado.
Se determinó que la muerte del menor fue accidental.
Una búsqueda por imágenes en Google nos permite encontrar notas con su fotografía. Estos apuntan que la mujer, identificada como Jennifer Alquijay, “purgará 44 años de cárcel” por la muerte de su hija, en Guatemala. Tras buscar su nombre en Internet, encontramos artículos periodísticos y videos sobre su caso.
Noticia es del 2013 y el viral falso (extremo izquierdo) es del 2017.
Cuando Jennifer Liliana Alquijay y su pareja Eddy Rolando Vásquez Camey se separaron, iniciaron una disputa por la custodia de su niña. Tras abandonar la casa y regresar, la mujer presentó una denuncia de violencia física y psicológica contra el padre de su hija. Esta no pudo ser comprobada, según La Hora.
Dos meses después, presentó otra denuncia por abuso sexual a su hija J. V. A. contra el padre de la menor, Eddy Vásquez. Él no se pudo acercar más a la niña y la custodia la ganó la madre. Posteriormente, se concluyó que el semen que estaba sobre el cuerpo de la pequeña no era de su progenitor.
El 30 de agosto del 2012, personal de la finca de San Jorge, en Villa Nueva, encontró el cuerpo de la menor. De acuerdo a medios guatemaltecos, se encontraron contradicciones en la declaración de la madre (que vivía con ella) y fue capturada un día después, en el velatorio de su hija, en la zona 5 capitalina.
Según el testimonio de Eddy Vásquez, quien agredía a la niña era Liliana Alquijay. Él acudió a la Fiscalía guatemalteca, pero no aceptaron su denuncia debido a la acusación de abuso sexual. Este testimonio fue recogido en el juicio oral (ver video). La Justicia de Guatemala determinó que fue la madre quien mató a la pequeña. En el reportaje “La Odisea detrás de la muerte de Jennifer Vásquez Alquijay” de diario La Hora, se indicó que, según las investigaciones del Ministerio Público, la menor “fue golpeada por 30 minutos”.
Durante la sentencia (ver siguiente video) se indicó que el detonante de la golpiza fueron “cuatro tacos de espinaca”. La niña de tres años había comido un plato que Liliana había preparado para su pareja, Yeni Dayana Chinchilla Quisquinay.
La Magistrada que Presidió el Tribunal de Sentencia responsabilizó a la madre y a los funcionarios del Ministerio Público de Guatemala por la muerte de la menor, ya que acercaron a la niña a su agresora, en vez de escuchar las denuncias del padre. La sentencia fue el 15 de febrero del 2013, según Prensa Libre.
Meses después, el 22 de julio del 2014, le ampliaron la condena de 44 a 49 años de cárcel, según el último medio citado.
El viral de Facebook es falso y se basa en las muertes trágicas de dos menores de edad: el fallecimiento accidental del bebé de dos años en Brasil (2017) y el homicidio de la niña de tres años a manos de su propia madre, en Guatemala (2013).