En WhatsApp, circuló un mensaje sobre el chequeo rutinario del cáncer de próstata, según reportó un medio de Colombia. La cadena mencionaba que el órgano era “intocable” y que el agrandamiento era “normal”, debido a la edad.
“El Grupo de Trabajo de medicina Preventiva de Norteamérica anunció hoy que la recomendación de que los hombres se hagan rutinariamente el chequeo del cáncer de la próstata, ya no va más”, indicaba el mensaje. “Ha concluido que los perjuicios producidos por el tratamiento son mucho mayores que los beneficios obtenidos”, decía el texto recogido en la sección verificadora de El Tiempo. Pero, esa cadena de WhatsApp tergiversaba pronunciamientos reales, dando como resultado conclusiones falsas.
Cadena viralizada por WhatsApp sobre el chequeo de cáncer de próstata.
Primero, es cierto que el agrandamiento de la próstata se da conforme los varones envejecen. Pero no todos los casos son “normales”, como dice el texto enviado por el servicio de mensajería. El médico urólogo del ‘Hospital 2 de Mayo’, José Medina, explicó que el crecimiento excesivo puede causar que el conducto de la uretra se cierre o que la vejiga se dilate.
Otros cambios irregulares en la próstata son la pérdida de la movilidad y de suavidad, dijo el médico del hospital perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa).
El agrandamiento de la próstata cierra el conducto urinario. Imagen: cancer.gov
Segundo, el “Grupo de Trabajo de medicina Preventiva de Norteamérica” no existe con ese nombre. Se trata del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos’ (USPSTF).
La U. S. Preventive Services Task Force (USPSTF) no es una organización del gobierno de Estados Unidos. Es una asociación de 16 voluntarios de varias especialidades médicas, que están enfocados en la prevención.
Este grupo preventivo recomienda, para los chequeos de próstata basados en el Antígeno Prostático Específico (PSA), que la posibilidad de brindar este servicio debe ser evaluada de manera individual en los hombres de entre 55 y 69 años. Según la USPSTF, “existe una certeza moderada de que el beneficio neto es pequeño”.
Además, desaconseja la prueba con PSA a los hombres mayores de 70 años.
El chequeo de cáncer de próstata consta de dos exámenes. Uno es el tacto rectal y el otro es el análisis del PSA, que requiere una muestra de sangre.
El USPSTF desaconseja la evaluación indiscriminada del análisis del PSA. Enfatiza que cada varón mayor de 50 años debe consultarlo con su médico.
“Existe una controversia en el uso extendido de la aplicación del chequeo preventivo”, explicó el jefe de Urología del ‘Hospital nacional Edgardo Rebagliati Martins’, Mariano Cuentas. El médico indicó que una corriente opina que dichos exámenes se deben hacer de forma individualizada, teniendo en cuenta los factores de riesgo —como ser afrodescendiente, por ejemplo—.
El profesional de la salud decidirá qué recomendar de acuerdo al historial familiar, a los síntomas, al resultado de la prueba tacto rectal y al perfil del paciente.
El motivo de esta posición son los efectos que puede tener el tratamiento del cáncer de próstata en algunos pacientes. De acuerdo al urólogo Mariano Cuentas, ya no se recomienda a un hombre mayor de 80 años, porque afecta su calidad de vida. Y entonces, “uno se puede preguntar para qué hacer el chequeo si no se va a tratar”.
El doctor del hospital ‘Dos de mayo’ José Medina explicó que el chequeo preventivo también permite identificar, además del cáncer, la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) —agrandamiento de la próstata— y la prostatitis.
Exámenes para detectar el cáncer de próstata.
La última parte del mensaje de WhatsApp ya no habla de la prueba, sino del tratamiento. Se basa en artículos publicados en el 2012 en el contexto de los chequeos preventivos de cáncer de próstata en Estados Unidos. Aunque algunos enunciados son ciertos, la información es tergiversada, como lo denunció el mismo doctor Elmer Huerta en un medio peruano.
El 21 de mayo del 2012, con el llamativo titular ‘Adiós al chequeo de cáncer de próstata...’ el doctor Huerta informaba a los lectores de El Comercio que el Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de Estados Unidos (USPSTF) desaconsejaba el chequeo “rutinario” del cáncer de próstata para los hombres mayores de 50 años.
La razón, explicaba el médico en esa columna, era que en el 2012 aún no se podía diferenciar entre el “cáncer indolente” —de crecimiento lento— y el cáncer agresivo, que causa una muerte rápida. Finalizaba aclarando que la prueba tacto rectal todavía era necesaria para detectar a tiempo el cáncer rectal.
Entonces, lo que desaconsejaba la USPSTF era un examen indiscriminado con PSA. Es lo mismo que sostiene en su página web ahora. El grupo de trabajo no descarta el chequeo preventivo, sino que apuesta por una consulta personalizada.
Además, de acuerdo al urólogo José Medina, en el 2019 existen exámenes médicos que permiten precisar si un cáncer es de crecimiento lento o agresivo.
La columna del 21 de mayo del 2012 fue motivo de desinformación en las redes sociales. A tal punto, que el 7 de diciembre del 2015, El Comercio tenía otro artículo de Huerta Ramírez referente a este tema, titulado, ‘Aclaración sobre el chequeo del cáncer de la próstata’.
En esa columna el doctor Elmer Huerta explica que, después de recomendarle una operación para tratar el cáncer de próstata, un paciente suyo le mostró una publicación, en la que plagiaban parte de sus artículos y los mezclaban "con las fantasías del ocioso que escribió tanto disparate”. El texto que le había adjuntado era la cadena de WhatsApp que en el 2019, se difunde en Colombia.
Bulo se difundía en Lima al menos desde el año 2015.
De esta manera se comprueba que el texto tenía información incompleta y tergiversada, que derivaba en recomendaciones ilógicas sobre el chequeo preventivo y el tratamiento de cáncer de próstata. Por lo tanto, la cadena de WhatsApp es engañosa.