Es falso que el ‘Monstruo de la bicicleta’ salga libre: fue condenado a cadena perpetua

Es falso que el ‘Monstruo de la bicicleta’ salga libre: fue condenado a cadena perpetua

Vía Facebook, una publicación aseguró que César Alva “saldría de prisión preventiva”. En realidad, el hombre condenado por violación y asesinato recibió la máxima pena en el 2018.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

“El ‘Monstruo de la bicicleta’… ¡libre!” publicó una página de Facebook el 10 de octubre de este 2019. La fanpage alertaba que César Alva Mendoza “saldría de la prisión preventiva” muy pronto. En tres días, el post desinformativo fue compartido unas 21 000 veces.

“Este tipejo, César Alva Mendoza, que secuestró, violó y asesinó a la pequeña M. J. de 11 años e incluso durmió al lado del cadáver de la niña... en 20 días saldría de la prisión preventiva y se filtra la información que la idea es declararlo inimputable y remitirlo a un centro de salud mental”, aseguraba la publicación de Facebook. Adjuntaba, además, la fotografía del asesino y una imagen que fue transmitida a nivel nacional en el 2018, donde se lo veía montando una bicicleta junto a su última víctima.

Publicación sobre 'Monstruo de La Huayrona'

Publicación sobre el 'Monstruo de La Huayrona' no es cierta.

PUEDES VER Es falso que procurador “reconoció” que Keiko Fujimori está presa “solamente por ser líder de Fuerza Popular”

Para empezar, “prisión preventiva” es un mecanismo que puede utilizar el Ministerio Público durante la investigación, antes de la sentencia. “Ante un hecho delictivo, el fiscal solicita que sea detenido para que no perturbe la actividad probatoria y para que no se fugue”, explicó el abogado penalista Mario Amoretti a La República.

César Alva fue capturado en Ica, tal como lo reportó la Policía Nacional (PNP). El 4 de febrero del año pasado lo trasladaron a Lima. Cinco días después, la jueza María Limas ordenó 9 meses de prisión preventiva contra el hombre bautizado por la prensa como el ‘Monstruo de la bicicleta’. Este período de detención cautelar duraría hasta noviembre del 2018.

Tweet Poder Judicial

Menos de una semana después de su detención, César Alva recibió 'prisión preventiva'.

El 31 de diciembre, en vísperas de Año Nuevo, la cuenta de Twitter del Ministerio Público informó que Alva Mendoza fue condenado a cadena perpetua. La República llamó al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), donde nos confirmaron que él continúa recluido en el penal de Cochamarca, en Cerro de Pasco.

condena de por vida a César Alva

El último día de diciembre del 2018 la Fiscalía informó la condena de por vida a César Alva.

Entonces, si el ‘Monstruo de La Huayrona’ está en la cárcel, cumpliendo la máxima pena, ¿de dónde sale el rumor de que va a salir en libertad?

El plazo de prisión preventiva se cumplía en noviembre del 2018 (ver línea de tiempo). Ese año, varios medios de comunicación y portales web alertaron que el delincuente podría quedar en libertad, ya que no había una sentencia —esta salió en diciembre—.

Además del caso en sí, otra de las razones para que la prensa se mostrara vigilante era que los operadores de la Justicia habían ignorado dos denuncias anteriores por violación contra César Alva —tal como apunta Lorena Álvarez en su libro ‘Primero muerta: asesinos de mujeres en el Perú’—. A esto se le sumaba la cercanía del hombre con la comisaría de Canto Rey, a pesar de registrar “hasta nueve páginas” por diversos delitos en el sistema de denuncias de la Policía.

En ese contexto, la alarma de los medios de comunicación ante el peligro de impunidad estaba justificada. Pero, más de medio año después de que la Justicia lo condenara a cadena perpetua, la publicación viral de Facebook sobre César Alva no concuerda con la realidad.

Por otro lado, ante una consulta de este medio, el Ministerio Público indicó que no se había presentado ningún recurso de apelación a la condena de cadena perpetua. Un detalle a tomar en cuenta es que el padre del delincuente manifestó a la prensa que no liberen a su hijo —cuando Alva Mendoza aún era un sospechoso—. “Viene borracho, drogado, entonces qué va a hacer. Que se quede allí adentro”, dijo en febrero del 2018.

En conclusión, la información del post de Facebook está desfasada, ya que habla de una “prisión preventiva” cuando el asesino ya ha sido condenado. Por lo tanto, la publicación viral sobre el César Alva publicada en octubre del 2019 es falsa.