Si deseas conocer la historia completa de Perú, es importante que visites sus museos. Estos espacios, además de albergar los vestigios y testimonios materiales de las culturas que nos precedieron, nos ayudan en la construcción de nuestra identidad nacional. Por ello, aquí te presentamos los 10 museos ubicados en regiones que no puedes dejar de visitar.
En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) dispuso que cada 18 de mayo se celebre el Día Internacional de los Museos a fin de concientizar sobre su importancia para el intercambio cultural, así como mejorar la accesibilidad y la apertura de estos lugares a la sociedad.
PUEDES VER: Día Internacional de los Museos: ¿cuál es su origen y por qué se celebra cada 18 de mayo?
Según la información del Ministerio de Cultura (Mincul), en el Perú hay 56 museos registrados en el Sistema Nacional de Museos: 13 de los cuales están en Lima, 14 en el norte del país, 14 en el centro y otros 15 en el sur. A continuación, conoce detalles de algunos de estos espacios culturales ubicados en provincias.
Este museo alberga la tumba intacta del Señor de Sipán, gobernante del siglo VII d. C., que fue sepultado con un impresionante conjunto de ornamentos, emblemas y atuendos. El diseño arquitectónico del lugar está inspirado en las pirámides truncas de la cultura mochica.
En las diferentes salas se puede apreciar los principales emblemas de rango y mando del Señor de Sipán, entre los que resalta su cetro, una pirámide invertida de oro con imágenes que simbolizan el poder militar que tuvo en sus tiempos.
En este museo se exhiben reliquias arqueológicas que explican la secuencia cronológica del desarrollo cultural del Perú. Las cerámicas de las culturas Mochica y Lambayeque destacan en los diferentes ambientes del lugar.
En una de las salas se encuentra el ajuar funerario de la sacerdotisa de Chornancap, mujer que llegó a lo más alto de la jerarquía en la cultura Lambayeque, el cual está compuesto por 300 piezas de cerámica fina, metal con aleaciones de oro, cobre y plata adornados con elementos iconográficos. También figura joyería de alta calidad y obras de arte en miniatura talladas en conchas marinas y piedra.
Cerámicas, tejidos y utensilios de la cultura Paracas se encuentran albergados en este museo. Las piezas pertenecen a los periodos iniciales, entre el año 700 a. C. y el 200 d. C. aproximadamente. Los fardos funerarios y cráneos deformados también son expuestos en este lugar, donde se mantienen en buen estado de conservación.
Foto: Mincul
La primera sala de este mueso es introductoria, ya que se muestran textos y presentaciones sobre la cultura incaica, civilización en la que se dio el ritual denominado Capac Cocha (1.400 – 1.500 d. C.). En tanto, en las siguientes cinco salas se expone cerámica, metales, textiles y orgánicos como parte del contexto funerario de Juanita, ‘La dama del Ampato’.
En 1996 se inauguró el museo que exhibe los bienes culturales procedentes de las excavaciones arqueológicas en la zona monumental Wari. Se trata de cerámicas, líticos, textiles, monolitos, textos explicativos sobre la cultura, un plano y fotografías de los sectores que lo integran.
Este museo, que se ubica en la parte este de la Zona Arqueológica Monumental de Chan Chan, describe el desarrollo cultural prehispánico de la región de La Libertad, desde los primeros artefactos líticos hasta la cerámica de las culturas Moche y Chimú. Además, expone temas relacionados a la agricultura y técnicas de irrigación.
Este museo reúne una gran diversidad de bienes de la cultura Chavín, una de las más complejas e importantes del Perú prehispánico y provenientes en su mayoría del Monumento Arqueológico Chavín, declarado por Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1985.
El establecimiento, que posee un diseño arquitectónico inspirado en la tradición, muestra las famosas cabezas clavas, cuyas esculturas ornamentaban los templos principales y lapidaria, entre las que destaca el Obelisco Tello.
Foto: Mincul
Este museo está situado en la casa donde nació y vivió el cronista cusqueño Inca Garcilaso de la Vega. El reciento ofrece a los visitantes 13 salas de exhibición permanente y una sala de exposición temporal, la cuales están distribuidas en dos niveles. En el primero, hay un total de seis espacios con material arqueológico correspondiente a diferentes desarrollos culturales presentes en el valle del Cusco. El segundo nivel del museo se exhiben bienes histórico artísticos y etnográficos.
La antigua estación ferroviaria Tacna-Arica mantiene en buen estado diversos objetos de la segunda mitad del siglo XIX. De manera que el museo exhibe locomotoras, vagones, piezas de la maestranza, fotografías y otros elementos utilizados en los años de apogeo de los ferrocarriles en el Perú.
Foto: El Peruano
Creado el 14 de junio de 1993, este museo custodia colecciones de gran interés científico, producto de diversas intervenciones arqueológicas efectuadas en los últimos años en esta región del Perú. El recinto cuenta con tres de salas de exposición. En la temporal se exhiben piezas diversas de arte popular, fotografía, material documental y pictórico. Mientras que en las dos permanentes se muestran obras representativas del arte alfarero prehispánico del país.
Foto: Mincul