El mirador Tres Cruces, ubicado en la provincia de Paucartambo, Cusco, es uno de los pocos lugares en el mundo desde donde se puede divisar de manera detallada el solsticio de invierno. Su principal atractivo no solo radica en el impresionante paisaje que ofrece a la vista, sino también el amanecer y su variada gama de colores.
Este lugar tiene una significativa importancia para la comunidad local, ya que la tradición cuenta que aquellos que atraviesan la zona se dirigen a los nevados cercanos para purificar su alma mediante la luz que pasa por la región. Además, los residentes sostienen que el sol posee la capacidad de purificar los sentimientos negativos y las emociones como el odio, la envidia y la ira. Si quieres saber cómo llegar a este lugar mágico, en esta nota te lo contamos.
PUEDES VER: ¡Un puente peatonal de 484 metros y con más de 150 años!: ¿dónde se ubica y cómo se construyó?
Para acudir, se debe realizar un viaje. Primero, de Cusco a Paucartambo, trayecto que dura aproximadamente 3 horas en colectivo y el costo del pasaje es de 12 soles. Cuando se llegue, existen buses que te llevarán por 20 soles (aproximadamente) al Abra de Ajanacu. En esta zona debes tomar un carro que ofrecen los tours (el precio depende de cada empresa) y te conduzca al mirador Tres Cruces. Finalmente, cuando arribes, debes llevar a cabo una caminata de no más de 10 minutos que te conducirá a la cima de la cordillera Oriental del Cusco.
Vista del mirador Tres Cruces. Foto: X-Travel Perú
En el mirador, muy aparte del colchón de nubes que se tiene como paisaje, el atardecer o el amanecer, también se puede apreciar el fenómeno del rayo blanco, el cual consiste en que las luces del sol atraviesan atmosfera húmeda que se ha formado entre el llano amazónico y la cordillera. Los rayos del sol se distorsionan y forman diferentes colores, como un gran prisma, en el paisaje.
Lo más aconsejable es planificar tu viaje entre mayo y julio, ya que en ese período se disfruta de un clima agradable y hay escasas lluvias. Optar por fechas con noches de luna llena garantiza cielos más despejados, especialmente antes del amanecer.
Otra opción es considerar viajar a mediados de julio, cuando tiene lugar la festividad en honor a la Virgen del Carmen, también llamada Mamacha del Carmen. Esta celebración, que rinde homenaje a la patrona de Paucartambo, ofrece una variedad de actividades artísticas, religiosas, culturales e incluso gastronómicas. Durante las festividades, también podrás presenciar danzas locales que representan las tradiciones y la vida diaria de la población. Estas razones han llevado a Paucartambo a ser reconocido como la 'Capital Folclórica del Cusco'.