Moravia, el barrio de Medellín que se impuso en medio de un basural, en Colombia
Por décadas, Moravia fue conocida como el basurero de Medellín, producto de las grandes cantidades de desperdicios que llegaban a sus calles. En la actualidad, sus habitantes buscan cambiarle esa imagen gracias al reciclaje y el cultivo masivo de flores, que lo hacen ahora un barrio colorido donde reina la alegría, tranquilidad y el deseo de salir adelante.
Colombia es uno de los destinos más visitados en Sudamérica gracias a sus paradisiacas playas, sobre todo en Cartagena, o por la historia y modernidad de Bogotá, su capital. Por ello, cada año, va añadiendo nuevos atractivos turísticos que lo hacen una parada casi obligatoria para todos los visitantes de diferentes partes del mundo.
Entre esas localidades que reciben a miles de visitantes al año se encuentra Medellín, conocida como la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’. En este lugar, él o la visitante se puede encontrar con una combinación de modernidad y naturaleza gracias a su privilegiada ubicación. La calidez de su población, un sistema de transporte integrando y económico, además de una rica variedad cultural, coloca a Medellín como una de las ciudades más importantes del país cafetero en la actualidad.
Si bien es cierto, Medellín arrastra un pasado de terror y miedo producto del narcotráfico y la lucha armada interna, existe un convencimiento entre sus pobladores de cambiar esa imagen ganada a nivel mundial. ‘Medallo’, como muchos le dicen, es tierra natal de reconocidos cantantes como Karol G, Maluma, J Balvin, entre otros. Gracias a estos artistas, esta ciudad se ha puesto en el ojo del mundo y no hace falta una fecha en específica, o día de la semana en particular, para aterrizar en Medellín y conocer su historia.
Moravia, el barrio que se transformó en medio del basural
Uno de los nuevos atractivos que gana protagonismo en los últimos años, en Medellín, es el barrio de Moravia, una localidad ubicada en la Comuna 4, al nororiente de la ciudad. Quienes viven en este lugar cuentan con nostalgia lo que ha sido la gran transformación: del basural de la ciudad a un jardín inmenso y colorido que no hace más que contagiar alegría a quien lo visite.
“Algunos son egresados de médicos, abogados, ingenieros, yo soy egresada del basurero de Medellín”, dice con orgullo doña Marina Aguilar, una de las promotoras de la gran transformación de Moravia. Y es que en este barrio nadie se avergüenza del pasado. Muchas de las casas, canchas deportivas y parques literalmente se han construido sobre la basura.
Además de la experiencia de recorrer sus calles y escuchar las historias de sus lugareños, en Moravia, uno puede encontrar expresiones culturales, una variada y sana gastronomía, y artesanías a base del reciclaje que los mismos vecinos realizan a diario.
“Experiencias por vivir, historias por contar”, es uno de los lemas que se puede escuchar si empieza esta caminata guiada por una lideresa local. Y es que verdad no le falta. En Moravia, cada esquina, cada elemento usado para la construcción del barrio o cada insumo utilizado para la elaboración de sus platillos parece tener un motivo cultural propio que merece ser escuchado.
Una de las historias que cuentan los lugareños es que cuando todo era un basural aún, se encontró un colchón. La persona que lo halló, lo abrió para sacar el relleno y venderlo; sin embargo, al hacerle una abertura, descubrió una gran cantidad de dinero que le cambió la vida.
Cerca de la cancha de fútbol de Moravia está la Vía de la Transformación, un lugar inspirador que exhibe creación con material reciclable. El campo deportivo también cuenta la historia de los fundadores del recinto, que a diario es usado por decenas de niños para practicar el deporte que más les gusta.
Si usted, viajero o viajera, desea llevarse una experiencia inolvidable, debe conocer este barrio. Acceder es muy fácil y barato gracias al metro de Medellín.
Otros atractivos de Medellín
La Comuna 13 de Medellín es, sin duda, uno de los principales atractivos de Medellín. Quien escribe tuvo la oportunidad de conocerlo un lunes y la cantidad de gente que visitaba el sitio fue abismal. En este lugar, el arte se respira por todos los pasajes y las estrechas escaleras. Desde el ingreso, uno se puede encontrar con bailarines, grafiteros, trovadores y vendedores que le dan mayor color y alegría a la estadía.
La transformación que ha tenido la Comuna 13 representa en general lo que se busca hacer en todo Medellín. La recomendación de este viajero es acudir a este barrio un día de semana, si es durante la mañana, mejor y, sobre todo, que asegure ser guiado por un local, quien suele contar sus experiencias personales del gran cambio de la Comuna 13.
Otro atractivo de Medellín está ubicado en la localidad de Santa Elena, al oriente de la ciudad, a 19 kilómetros del centro. En este lugar uno, además de encontrarse con una paz inigualable, tiene la oportunidad de conocer la historia de los silleteros, una costumbre que los lugareños mantienen viva hasta la actualidad y que consta de llevar una silla en la espalda y usarlo como cargador para transportar una gran variedad de flores.
Los silleteros ganan protagonismo en la feria de las flores, declarado Patrimonio Cultural de la Colombia en el año 2013. Para este importante evento de Medellín, unos 500 silleteros, entre hombres, mujeres y niños, desfilan para el deleite de locales y extranjeros.
La imagen de los silleteros de Santa Elena ha traspasado fronteras para convertirse en símbolo colombiano a nivel mundial. ¿Te lo vas a perder? Para llegar este lugar, nuevamente puedes usar en conjunto el metro de Medellín y el metrocable, o a través de una movilidad particular de una agencia de viajes.
Sin duda, viajar a Medellín debe ser uno de los pendientes para todo aquel que busque una mezcla de aventura, diversión, tranquilidad y deseo por conocer nuevas historias y experiencias. Recientemente, JetSMART ha inaugurado sus vuelos directos desde Lima.
¿Cómo viajar a Medellín desde Lima?
Desde el pasado 8 de noviembre, JetSMART inauguró sus vuelos a Medellín desde Lima. Estos son operados en aeronaves Airbus A320neo de última generación. En la actualidad, la aerolínea cuenta con una flota de 26 aviones Airbus A320neo y A321neo ecoeficientes, que le permiten mantener en alto su compromiso con la protección del medio ambiente. Estas aeronaves tienen capacidad para 186 pasajeros.
Los vuelos a Medellín desde Lima salen los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos. Además, JetSMART también hace vuelos hacia Cartagena los lunes, jueves y sábados. Y hacia Cúcuta los martes, viernes y domingos.