¿Con ganas de darte una escapada a Ayacucho, pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Este departamento está lleno de historia y nos invita a realizar un viaje al pasado, debido a sus estructuras coloniales, sus coloridas y tradicionales fiestas y su importante artesanía. Por ello, es uno de los destinos más frecuentados de nuestro país. Los turistas suelen visitar las bellísimas iglesias y otros puntos más populares en los que generalmente hay una gran concurrencia de personas. Pero, si deseas tener un recorrido más tranquilo, aquí te mostramos los 'huariques' escondidos e increíbles de este departamento.
PUEDES VER: Machu Picchu y Sacsayhuaman no son los únicos: ¿a qué otros lugares desconocidos puedes ir en Cusco?
Este exótico paisaje está en la provincia de Víctor Fajardo, que se encuentra a tres horas y media de la capital. Es un profundo pozo alimentado por las aguas de ríos subterráneos y las filtraciones de lluvias. Este tipo de atractivos turísticos suelen hallarse en México; por esta razón, es tan sorprendente encontrar uno en Ayacucho.
Este destino es perfecto para los amantes del buceo. Sus aguas claras te permitirán apreciar un gran número de especies marinas como tropicales y corales coloridos. También, hay áreas designadas para descansar y disfrutar del entorno, así como servicios de guías turísticos que comparten información interesante sobre la historia y ecología del paraje.
En este lugar, se recuerda la sangrienta historia que los ciudadanos de Ayacucho vivieron durante la época del terrorismo, que se cobró la vida de 70.000 peruanos producto de la violencia desatada en todo el país. El museo rememora a las personas que perecieron y, para ello, exhibe piezas de ropa, fotos y objetos de las víctimas. Este lugar fue creado con el objetivo de que este episodio nacional nunca sea olvidado ni repetido. La entrada cuesta S/3,00.
Esta es una de las calles más famosas de Ayacucho. Además, lleva al mercado central de la ciudad y al impresionante arco conmemorativo de la batalla del 2 de mayo de 1886, en la cual se logró vencer a las fuerzas españolas. Una ventaja al respecto es que es muy fácil ubicarlo, debido a que está conectado con la plaza de Armas de Ayacucho.
PUEDES VER: El Misti y el cañón del Colca no son lo único: ¿qué otros lugares puedes visitar en Arequipa?
Podrás encontrar este impresionante paraje natural a 15 minutos en auto desde la ciudad de Huanta. Además de la bellísima vista, los turistas podrán refrescarse en sus aguas. Sin embargo, ¡atención!, las temperaturas suelen bajar muchísimo, por lo que los lugareños recomiendan aclimatarse primero antes de darse un chapuzón.
Estos pozos naturales llenos de agua cristalina son un paraíso natural. Se encuentran a 30 minutos a pie del pueblo de Circamarca. Este conjunto de 20 piscinas de color turquesa a 3.500 metros sobre el nivel del mar son el perfecto lugar para relajarse, mientras disfrutas del hermoso paisaje de todo el valle. Por ello, cada vez más turistas van conociendo este destino escondido de Ayacucho.
Este pequeño y pintoresco pueblo está ubicado a tres horas de la capital. En sus calles, se puede apreciar una mezcla fabulosa del pasado inca con casitas que le dan vida a este lugar lleno de historia. Resulta que, en este lugar, se alzó uno de los complejos arqueológicos más imponentes e importantes del Tahuantinsuyo, el cual alberga construcciones milenarias tales como la plaza trapezoidal, el Templo del Sol y la Pirámide de Ushnu.