Descenso Liga 1: Vallejo y Mannucci bajan, UTC se salva
Estos son los equipos que jugarán la Liga 1 en 2025
Turismo

¡Alista tus maletas! Conoce el Cenote de Chapalla, un paraíso escondido de Ayacucho

Este paraje geográfico es todo un enigma para el público e investigadores: se desconoce con exactitud cómo se originó este profundo pozo de agua. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.

Normalmente esta clase de cenotes se encuentran en el país de México, en la península de Yucatán, por eso fue tan sorprendente encontrar uno en Ayacucho. Foto: Composición La República/@maxcq20/TikTok
Normalmente esta clase de cenotes se encuentran en el país de México, en la península de Yucatán, por eso fue tan sorprendente encontrar uno en Ayacucho. Foto: Composición La República/@maxcq20/TikTok

El cenote de Chapalla ha captado la atención de muchísimos turistas debido al misticismo de su formación geográfica y las turquesas aguas que rodean el área. Está ubicado en la provincia de Víctor Fajardo, región de Ayacucho, y su gran profundidad simula a un enorme agujero en la tierra. Toda una maravilla natural que recibe cada vez más visitas.

¿Qué es un cenote?

Son profundos pozos alimentados por las aguas de ríos subterráneos y las filtraciones de lluvia. Tienen un suelo de roca caliza porosa que, al derrumbarse, provoca precipitaciones pluviales, que terminan formando “hoyos”.

Generalmente, estos atractivos turísticos se encuentran en el país de México, en la península de Yucatán, por eso fue tan sorprendente encontrar uno en Ayacucho. Sumado a ello, la palabra cenote proviene del vocablo maya ‘dz'onot’, que puede traducirse como ‘hoyo’ o ‘abismo’ en español.

¿Cómo llegar al cenote de Chapalla?

Si quieres conocer este exótico paisaje, deberás viajar al departamento de Ayacucho. El precio de un traslado vía terrestre cuesta en promedio S/70 y tiene una duración de 10 horas. Al llegar, tendrás que movilizarte hacia la provincia de Víctor Fajardo, la cual está a tres horas y media de la capital.

¿Qué podrás hacer en el cenote de Chapalla?

Esta área fue considerada un lugar sagrado por las comunidades indígenas de la zona, pero fue popularizada por el tiktoker Max CQ luego de que un video mostrando este atractivo turístico en la plataforma se volvió viral: “Este cenote es el único que podemos encontrar de forma natural en el departamento de Ayacucho”.

El cenote en Ayacucho es un lugar idóneo para los amantes del buceo, ya que sus aguas claras y tranquilas son perfectas para practicar esta actividad. Y no solo eso, sino que podrás apreciar un gran número de especies marinas, como peces tropicales y corales coloridos. También hay áreas designadas para descansar y disfrutar del entorno, así como servicios de guías turísticos que comparten información interesante sobre la historia y ecología del paraje.

¿Dónde se encuentra el cenote de Ayacucho en Google Maps?

Platos típicos de Ayacucho

  • Adobo Ayacuchano
  • Qapchi
  • Chorizo ayacuchano
  • Puca picante
  • Mondongo ayacuchano

El complejo de Wari y la catedral no son lo único: ¿qué otros lugares puedes visitar en Ayacucho?

Museo de la Memoria

En este lugar, se recuerda la sangrienta historia que los ciudadanos de Ayacucho vivieron durante la época del terrorismo, que se cobró la vida de 70.000 peruanos producto de la violencia desatada en todo el país. El museo rememora a las personas que perecieron y, para ello, exhibe piezas de ropa, fotos y objetos de las víctimas. Este lugar fue creado con el objetivo de que este episodio nacional nunca sea olvidado ni repetido. La entrada cuesta S/3,00.

Jirón 28 de Julio

Esta es una de las calles más famosas de Ayacucho. Además, lleva al mercado central de la ciudad y al impresionante arco conmemorativo de la batalla del 2 de mayo de 1886, en la cual se logró vencer a las fuerzas españolas. Una ventaja al respecto es que es muy fácil ubicarlo, debido a que está conectado con la plaza de Armas de Ayacucho.

Catarata de Occochaca

Podrás encontrar este impresionante paraje natural a 15 minutos en auto desde la ciudad de Huanta. Además de la bellísima vista, los turistas podrán refrescarse en sus aguas. Sin embargo, ¡atención!, las temperaturas suelen bajar muchísimo, por lo que los lugareños recomiendan aclimatarse primero antes de darse un chapuzón.